Guatemala

Campesinos en extrema pobreza denuncian cobros a cambio de ayuda del Maga

Desde el 3 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) entrega, a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), un cupón de Q200 como subvención agrícola, beneficio que en al menos seis ocasiones se ha suspendido por supuestas irregularidades en la elaboración de las listas de beneficiados.

El Maga tiene destinados unos Q200 millones para distribuir, a través del programa de subvención agropecuaria, entre  más de un millón de campesinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Maga tiene destinados unos Q200 millones para distribuir, a través del programa de subvención agropecuaria, entre  más de un millón de campesinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La subvención agrícola sustituyó desde el 2016 al programa de fertilizantes que se entregaba desde la administración de Alfonso Portillo, entre el 2000 y 2004. Actualmente  contempla beneficiar a un millón 75 mil agricultores, quienes pueden cambiar los cupones por productos agrícolas a su elección.

Unas 16 organizaciones campesinas han denunciado la politización del programa y afirman que el 70 por ciento de las personas que integran los listados fueron propuestas por los alcaldes a cambio de un beneficio económico.

También señalan que   por medio de concejales se cobra hasta Q35 a cada persona para incluirla en la lista de beneficiarios, lo que empaña de nuevo un programa dirigido a la asistencia de familias en extrema pobreza.

La Contraloría General de Cuentas acompaña la entrega de la subvención y audita a los beneficiados. El informe será presentado al finalizar la entrega.

Para Edie Cux, de Acción Ciudadana, estas prácticas no solo deben verse desde el sistema económico, sino del político, en el que participan alcaldes y diputados que se prestan para que ese tipo de ayuda no llegue a las personas  que lo necesitan, sino a las que están ligadas a ellos.

Se oponen a  entrega

El primer lugar donde hubo descontento por la subvención fue  Ixcán, Quiché, donde el CHN tuvo que suspender la entrega e incluso  se tuvo que pedir la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El pasado  13 de diciembre, unos tres mil campesinos de comunidades de San Marcos denunciaron cobros  para obtener el cupón.

“A nosotros nos llegaron a pedir Q35, a cada uno, de la Municipalidad, para lograr un cupón para cambiarlo por abono, pero ahora nos están diciendo que no es pagado, porque el Gobierno lo está regalando, y nosotros le dimos el dinero”, denunció Mario Antonio Orozco; las autoridades ediles de San Marcos  negaron esos señalamientos.

El 16 de diciembre último, el edificio de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, fue ocupado por vecinos inconformes con el supuesto cobro de Q25 que   hizo una concejal  como condición para entregar cupones para canjear por insumos agrícolas del Maga. La protesta obligó a suspender  la actividad.

También se han recibido  denuncias públicas en Concepción Tutuapa y La Blanca, San Marcos y  La Tinta. La más reciente se reportó  en Tucurú,  Alta Verapaz, donde circuló una grabación en la que  el alcalde de ese municipio, Leonel Victoriano Guzmán, reclamaba a un extensionista porque habían empezado la entrega sin su presencia.

A través de un comunicado,  el jefe edil  rechazó las acusaciones y recordó que el cupón no tiene ningún costo. Además, calificó los señalamientos de intentos de “empañar su gestión”.

El Departamento de Comunicación Social del Maga  informó    que  el CHN  es la única institución autorizada para entregar el cupón, el cual es gratuito, personal e intransferible.

El Ministerio exhortó a los beneficiarios para que si alguien intenta cobrar u obtener algún beneficio por la entrega del cupón, presenten la denuncia del caso.

Con información de Whitmer Barrera

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: