Uncategorized

1982: Plan de Gobierno de Rios Montt

Hace 33 años Prensa Libre en su portada del 6 de abril de 1982, dió a conocer el programa de gobierno del jefe de la junta militar que derrocó al presidente Romeo Lucas Garcia.

Los catorce lineamientos de lo que sería el Estatuto Político, por el que gobernaría la junta militar de gobierno que ejerció el poder en nombre del ejército, fueron dados a conocer por el presidente de la junta, general Efraín Ríos Montt, en conferencia de prensa que ofreció en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional.

La información la ofrecía acompañado por los otros integrantes de la junta, general Horacio Maldonado Schaad y coronel Víctor Gordillo Martínez, ministros de Gobernación y de Comunicaciones y Obras Públicas, respectivamente.

Dijo Ríos Montt: “Se está trabajando coordinadamente en la búsqueda de beneficio de la gente más necesitada. La guerrilla se esconde en el hambre, la ignorancia y la pobreza, y esos fenómenos tienen que ser atacados. Luego entonces, tenemos que hacer sentir a la ciudadanía que la autoridad está al servicio del pueblo y no éste al servicio de aquélla”.

Su Gobierno

La oficina de relaciones públicas de la Junta de Gobierno dio a conocer el texto de los 14 puntos dados a conocer por el general Ríos Montt.

1. Hacer sentir a la ciudadanía que la autoridad está al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la autoridad.

2. Lograr la reconciliación de la familia guatemalteca en beneficio de la paz y concordia nacionales.?

3. Lograr la seguridad y tranquilidad individual en base a un absoluto respeto a los derechos humanos.?

4. Recuperar la dignidad individual y nacional.??

5. Lograr el establecimiento de un espíritu nacionalista y crear la base para la participación e integración de los diferentes grupos étnicos que conforman nuestra nacionalidad.

6. Lograr la recuperación económica nacional dentro del sistema de libre empresa conforme a los controles que exija la actualidad nacional.?

7. Reestructurar el Organismo Judicial con la participación de los Colegios de Abogados para adecuarlo a la situación imperante y lograr su funcionalidad ética, moral y jurídica.

8. Erradicar la corrupción administrativa y fomentar en los empleados del Estado un genuino espíritu del servicio público que constituya la base de un gobierno nacional.?

9. Estimular en los diferentes grupos de presión, representativos de la actividad nacional, un nuevo pensamiento desarrollista, reformista y nacionalista.?

10. Fortalecer la integración nacional, aprovechando eficientemente la cooperación de otros países y organismos internacionales, proyectando a la vez, la problemática del Estado hacia el exterior.

11. Mejorar el nivel de vida de la población, para disminuir las contradicciones existentes.

12. Reestructurar el sistema electoral para que, como fruto de una verdadera democracia, se respete la participación política y se eviten las frustraciones populares.

13. Reorganizar la Administración Pública, con el objeto de dinamizar la ejecución de los programas gubernamentales, conseguir su eficiencia, controlar su funcionamiento y evitar la anarquía administrativa.

14. Restablecer la constitucionalidad del país dentro de un plazo perentorio, para que los guatemaltecos conozcan y exijan sus deberes y obligaciones dentro del libre juego democrática.

ESCRITO POR: