Escenario

Machetazo al racismo

Mañana se estrena en Estados Unidos la película que Hollywood nunca haría: Machete. Así se expresó recientemente su director Robert Rodríguez (Desperado, Sin City), sobre esta nueva —y seguramente polémica— cinta de humor negro y acción.

El realizador ha contado en esta ocasión con el actor Danny Trejo para dar vida a un héroe contemporáneo que mata con su arma preferida —el machete— a diestra y siniestra a narcotraficantes, vigilantes antimigrantes y políticos racistas blancos. El filme, que fue presentado ayer fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia, tiene en su elenco a Robert De Niro, Steven Seagal y Jessica Alba, que dijo refiriéndose a la ley SB1070 del Estado de Arizona “esa ley es racista, pero necesitamos reformas de inmigración en nuestro país, por eso Robert rodó esta película”. Machete es la culminación de un proyecto que empezó como una broma de Rodríguez y su amigo Quentin Tarantino. El filme nació de un tráiler falso para la película que rodó Rodríguez junto a Tarantino en 2007, Grindhouse. El público vio las cintas por separado bajo los nombres de Death Proof, de Tarantino, y Planet Terror, de Rodríguez.

El elenco de Machete da vida a una sátira sobre la realidad fronteriza entre EE. UU. y México, plagada de narcotráfico, guardias locales violentos y políticos corruptos. “La inmigración se ha convertido en un gran problema en EE. UU., por lo que yo quería hacer algo que mirara realmente a la corrupción que existe en el sistema, más allá de lo que se ve en las noticias”, dijo Rodríguez a AFP.

Machete no es el típico héroe de películas de acción. Es un ex policía federal mexicano lleno de tatuajes. Tras llegar a Estados Unidos huyendo de narcotraficantes, acepta asesinar a un senador antimigrantes. Al tratar de realizar el trabajo, el protagonista es traicionado por quien lo contrató, y se lanza en busca de venganza. En el camino, se le une un grupo de inmigrantes cansados de atropellos, que se levantarán en armas contra los vigilantes. Hay una gran expectativa por cinéfilos en Norteamérica, quienes dicen que la cinta se convertirá en un filme de culto.