Comunitario

Diaco ratifica denuncias contra dos laboratorios

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ratificó este jueves la denuncia en el Ministerio Público (MP) contra las droguerías Lanquetín y J.I. Cohén.

CIUDAD DE GUATEMALA – El 10 de mayo, la directora de la Diaco, Silvia Escobar, presentó la denuncia por especulación, debido a que incrementaron los precios de medicamentos sin motivo.

Escobar dijo que llevó a  la fiscalía de Delitos Económicos con pruebas recopiladas durante la investigación de la Diaco.

Además de las droguerías, en el MP también se denunció, el lunes pasado, a la cadena de farmacias Galeno, por los delitos de especulación y estafa por negarse a retirar la publicidad del 35 por ciento de descuento, que según la Diaco es engañosa.

Escobar también informó que las farmacias Zuiva y Carolina & H presentaron un recurso para evitar pagar la multa de Q182 mil 427.40, cada una, que se les impuso por publicidad engañosa al ofrecer hasta el 35 por ciento de descuento en los medicamentos.

Las otras dos cadenas multadas, Galeno y Cruz Verde, tienen plazo hasta hoy para pagar la multa, en el caso de Galeno, aunque ya fue denunciada en el MP, la multa sigue vigente por tratarse de un asunto administrativo, indicó Escobar.

La Diaco hará publicaciones de precios de medicamentos para que la población conozca cuál es el más bajo, que esperan llegue a los que se tenían en abril.

ESCRITO POR: