Guatemala

Exediles de Chiantla son ligados a proceso

El exalcalde de Chiantla, Huehuetenango, y el exdirector financiero de dicha comuna, capturados el jueves último por peculado, fueron ligados a proceso por el Juzgado de Primera Instancia.

HUEHUETENANGO.–  Ricardo René Herrera Alvarado, de 55 años, exalcalde, y Mario Aparicio Serrano Mérida, 41, exdirector financiero, son  sindicados por el Ministerio Público de no haber podido justificar un faltante de Q1 millón 185 mil durante su administración, entre 2008 y 2012.

El juez  Erick Castillo, quien lleva el caso, consideró que los sindicados no justificaron el faltante.

Ambos fueron beneficiados con una medida sustitutiva de Q500 mil, la cual al  hacerla efectiva permitiría que recuperaran su libertad, aunque quedan sujetos al proceso con la obligación de acudir dos veces por mes al Ministerio Público a firmar un libro de libertad condicional. A eso se suma la prohibición de salir del país.

Castillo fijó la audiencia intermedia para el 18 de mayo.

La Fiscalía contra la Corrupción informó que el supuesto delito se habría cometido durante la administración anterior, entre 2008 y 2012, según una auditoría efectuada en 2009, la que permitió descubrir el faltante.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.