Ciudades

Corren por una noble causa

Correr es una actividad beneficiosa para la salud, pero es mejor cuando se  hace por una causa humanitaria.

Unas dos mil 500 personas participaron en la Carrera Cayalá-Gatorade que se llevó a cabo en la zona 16 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Unas dos mil 500 personas participaron en la Carrera Cayalá-Gatorade que se llevó a cabo en la zona 16 de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Unas dos mil 500 personas participaron este domingo en la Quinta Edición de la Carrera Cayalá Gatorade, la cual se llevó a cabo en la zona 16 de la capital.

Héctor Shelenguer, encargado de logística del evento, informó que se beneficiará a las fundaciones Operación Sonrisa y Donaré, las cuales atienden casos de trasplantes de órganos y tejidos, así como operaciones de labio leporino y paladar hendido.

“Participamos en esta actividad porque no solo promueve la unión familiar sino también contribuye a llevar esperanza de vida a personas de escasos recursos”, expresó Carlos Rosales, uno de los dos mil 500 atletas que participaron.

Mario Pacay, ganador del primer lugar en la categoría 16 kilómetros, expresó: “Me siento muy emocionado de haber ganado. Me esfuercé y gracias a Dios gané”.

Operaciones

Mónica González, directora ejecutiva de Operación Sonrisa, dijo: “Con el porcentaje que nos corresponde se espera operar a 150 niños en varias jornadas que tenemos programadas en el año”.

Se calcula que uno de cada 500 niños nace con labio leporino o paladar hendido. Para corregir este problema se necesita de cirugía, cuyo costo sobrepasa los Q20 mil, que la Fundación Operación Sonrisa facilita a unos 160 niños, jóvenes e incluso adultos.

Unos 60 especialistas voluntarios participan en las jornadas de cirugías. Lo ideal es que estas se practiquen después de los 6 meses de vida y antes de los 18, aunque han atendido casos de personas de  hasta 38 años.

“La cirugía  cambia la vida no solo del paciente, sino la de la familia. Los padres sufren mucho porque terceros los culpan de que pagan algún castigo divino con sus hijos. En muchos casos, los menores dejan de ir a la escuela por las burlas y discriminación”, indicó  González.

Donaré será otra fundación beneficiada, cuyo trabajo se focaliza en incentivar la donación de órganos y tejidos. Además ha impulsado la creación de unidades como la de Trasplante Renal que funciona en el Hospital General San Juan de Dios.

Ganadores

Se premió a los primeros tres lugares de la categoría 16 kilómetros   con Q3 mil, Q2 mil y Q1 mil.

Femenina:

  • Merlin Chalí     1:01:24
  • Sandra Raxón  1:01:56
  • Ana M. Cacao  1:02:30


Masculina:

  • Mario Pacay       50:17
  • Domingo Sacul  50:23
  • Marvin Pasa       51:27

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: