Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

68 entradas, creado el 4 Agosto 2016

China en tres ideas

publicado

#China #Economía #Mauricio Garita

Recientemente el país se ha sumergido dentro de un debate interesante para lo que resta del año y que puede tener importantes consecuencias para la estabilidad mundial.

El primer aspecto es el crecimiento económico que ha tenido China. Hace cinco meses, se vislumbraba un crecimiento económico de China débil y por consiguiente, una caída de su participación a nivel mundial.

Recientemente reportó que crecerá en el 2017 al 6.9% respecto al PIB motivado por la industria del acero y la de bienes raíces. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que este crecimiento es disruptivo, cuya interpretación es que el crecimiento es poco estable, y es poco estable porque la industria de bienes raíces siempre tiene un componente de especulación en los precios.

Para varios analistas existen la posibilidad que se esté llegando al límite de una burbuja inmobiliaria y que esto conlleve en una caída del crecimiento económico del país.

china-crecimiento1-1-1.jpg

Otro tema de interés es el nivel de deuda que China tiene respecto al PIB, ya que para el 2016 este era de 254% y ahora se encuentra en 277%. Su crecimiento, aunque importante, pareciera ser insostenible para el largo plazo.

El segundo aspecto es la situación política en la que se encuentra el país. La cercanía que ha tenido China con Estados Unidos desde que el presidente Trump asumió, pocas veces se había visto en la historia.

Además, como diría el proverbio “el amigo de mi enemigo es mi amigo”, se aplica en el caso de Corea del Norte, el cual ha sido una nación incómoda para Estados Unidos como lo ha sido para China.

China se ha convertido en el país que podría tener la capacidad política y económica para limitar los actos de Corea del Norte y su insistencia en comenzar una Tercera Guerra Mundial.

Es por ello que Estados Unidos ha recurrido a pláticas estratégicas con China para que la problemática que ahora tienen con Corea del Norte no escale hacia algo dañino.

Finalmente, el tercer aspecto es el tema comercial. China ha tenido discusiones pendientes sobre temas comerciales y una de ellas es con la India.

La trifulca entre China e India se debe a la competencia aguerrida que tienen las compañías de celulares en este último. India quiere utilizar proteccionismo y China argumenta que de haber proteccionismo ellos tomarán cartas en el asunto.

Es de recordar que el mayor inversionista en India es China, lo cual llevaría a que el efecto de las consecuencias fuera inmediato. China quiere sentar un precedente con India para demostrar su capacidad de negociación.

Esto complicará fuertemente las futuras discusiones comerciales a nivel mundial, que de por sí, ya estaban muy complicadas dado el proteccionismo en Europa y en Latinoamérica.

Es así como China tiene bastante en su plato, en aspectos que afectan considerablemente al país, pero también afectan a nivel mundial.

Los tres temas son temas de largo plazo, lo que puede dar una tranquilidad inmediata pero que nos roban la paz a futuro. Habrá que tener el ojo puesto en estos temas para poder tener más claridad de que pasará con nuestras economías.
Escuche más sobre estos temas en Simpleconomics Radio