Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

61 entradas, creado el 4 Agosto 2016

Finanzas y globalización: ¿Una nueva época?

publicado

#blog #economía #globalización #opinión

Luego de la crisis financiera del 2009, esto fue aún más evidente dado que la globalización actuó en contra de su propósito, pudiendo esparcir la crisis rápidamente, algo que hubiese sido imposible en 1929. Esta rapidez, como todo en la vida, tiene dos lados y la crisis nos ayudó a entender esto.

Es por ello que ahora en las finanzas se ha tomado una actitud hacia el análisis del riesgo debido a la fluctuación veloz que puede tener un evento financiero. Basta con ver el efecto que tiene la especulación el la bolsa de valores.

Durante el último mes, cada discurso del Presidente Trump de Estados Unidos ha llevado a fluctuaciones en segundos de las diferentes bolsa de valores de Estados Unidos.

Es que la globalización ha dado la posibilidad de hacer más ruido dentro de la información financiera, dado que la información que ahora se recibe es a tiempo real y esto no indica que se sepa lo que sucederá a futuro. La información en tiempo real ha ayudado a toma de decisiones equilibradas, pero cuando hay exceso de información, conlleva a la especulación.

Es así como el mayor reto de los mercados financieros es reflejar la información fidedigna de una empresa que está cotizando en la bolsa de valores. También es un reto para las agencias como la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos el poder velar que los procesos financieros sean de acorde a las normas legales.

Esto también es un nuevo reto ya que durante el siglo pasado era simple ver cuando se estaba utilizando información privilegiada, pero ahora, con los canales de comunicación esto es casi imposible de ver. Al final todo puede llevar a que realmente no sepamos el desarrollo de una empresa sino es hasta que presentan sus estados financieros.

Sin duda alguna, la visión de riesgo parece la más pertinente de aplicar en las finanzas debido a que la actitud defensiva es lo único que se puede hacer ante tanta especulación.

Escuche más sobre este tema en Simpleconomics: http://simpleconomics.libsyn.com/