Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

68 entradas, creado el 4 Agosto 2016

Entendiendo el riesgo reputacional

publicado

#blog #Reputación #riesgo

blog-reputacion.jpg A nivel personal, desde niños se nos ha educado para asumir hábitos destinados a evitar riesgos -no aceptar nada de desconocidos, cuidar las maletas en los aeropuertos, en los semáforos cruzar solo cuando la luz esté en verde sin olvidar mirar antes a ambos lados, etc.-, ateniéndose a las consecuencias de no seguir las indicaciones.

Hoy en día, los riesgos para los niños y jóvenes se han ampliado, pues además de los riesgos tradicionales hay otros emergentes como las drogas, acceso a información en internet y las redes sociales que han abierto una gama de contingencias no antes vistas.

Por otro lado, en el ámbito empresarial los riesgos han sido y son múltiples. Van desde los riesgos financieros y operacionales que se podrían denominar tangibles y que, precisamente por esa condición, han podido formar parte de la cartera de las aseguradoras y de los mapas de riesgos corporativos, al poder ser valorados, si no con exactitud, al menos con una predicción cercana.

¿Pero qué pasa con los riesgos intangibles, con aquellos que, aparentemente, no se pueden valorar, con los que apenas se pueden controlar pero que son cada vez más frecuentes como por ejemplo la fuga de información confidencial, la sucesión en una empresa familiar, acciones poco éticas de algún miembro de la organización, o rumores inciertos?

Usualmente estos riesgos se tratan de forma reactiva. Algunas empresas han implementado protocolos de actuación para poder hacer frente a la crisis que se genera cuando estos riesgos pasan a ser una realidad. Y en más ocasiones de las que nos imaginamos, sólo se han cruzado los dedos, y que Dios nos ampare!

Pero esta forma reactiva de gestionar los riesgos constituye en sí un riesgo, pues todas las empresas son susceptibles de que dichas amenazas se conviertan en crisis y podrían ver gravemente afectados su negocio y su reputación. Y es en la reputación en donde se está poniendo más atención en los últimos años.

¿Qué es riesgo reputacional?


Existen múltiples definiciones de riesgo reputacional, pero para efectos prácticos y simples, definámoslo como todo impacto que un determinado hecho puede causar en la imagen o el nombre de la empresa.

La firma Aon Global Risk Consulting realizó un estudio a nivel mundial en donde concluyeron que vivimos en una realidad nueva y muy desafiante para las empresas de todo tamaño y de todo el mundo. Existen muchas influencias emergentes que generan riesgos que deben ser debidamente administrados. En tal sentido, el estudio sugiere que los diez principales riesgos en la actualidad son los siguientes:
1. Daños a la reputación y marca empresarial.
2. Caída de la actividad económica y recuperación económica lenta.
3. Creciente competencia.
4. Cambios reglamentarios y legislativos.
5. Delitos cibernéticos, hackers, virus y códigos maliciosos de computación.
6. Incapacidad para innovar y satisfacer las necesidades de los clientes.
7. Incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos.
8. Interrupción operativa.
9. Incertidumbre política.
10. Responsabilidad civil hacia terceros, incluyendo errores y omisiones.

La clave para la gestión de los riesgos reputacionales radica en tener claros los comportamientos que la empresa tendrá ante la presencia de ellos. A continuación un ejemplo de cómo podría hacerse un mapa de riesgos, para posteriormente definir las estrategias para mitigarlo.tabla-blog.JPG

tabla-blog2.JPG

Hay que tener en cuenta que no basta tener un listado de riesgos y evaluarlos periódicamente para ver cuán lejos o cerca están de convertirse en realidad. Tampoco es suficiente tener un protocolo de crisis en el caso de que esto suceda, aunque ambas cosas deben formar parte de un buen modelo de gestión de riesgos reputacionales. Es recomendable procurar una gestión del riesgo basada en una cultura de prevención, cumplimiento normativo, y una respuesta operativa eficaz. Asimismo, se deben desarrollar estrategias de prevención de todos aquellos comportamientos corporativos que puedan lesionar los intereses de la empresa, junto a una cultura y valores que garanticen un desempeño escrupuloso con las normas de desarrollo de cada empresa y con los principios éticos que cada empresa decida autoimponerse para expresar compromisos voluntarios con sus stakeholders. 

Carlos Luna Rivara es Founding Partner de Corporate Governance Leaders. Embajador del emprendimiento, y de la creación de valor compartido. Speaker, columnista y bloguero. Disfruta de enseñar a las personas a ser la mejor versión de sí mismos a través de la armonía familia - empresa. Es Doctor of Business Administration