01/05/11 - 23:26

Características del voto

"Es un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía. Es universal, secreto, único, personal y no delegable" (Artículo 12, Ley Electoral y de Partidos Políticos).

Es la forma de participación ciudadana más sencilla y directa en la que se expresa la opinión personal, marcando en una papeleta el símbolo que representa el partido político y comité cívico-electoral elegido.

Características del voto

Universal, porque es para todos los ciudadanos.

Secreto, porque no revela su identidad y sólo usted sabe por quién vota.

Único, porque hace uso de un solo voto por cada cargo o planilla a elegir.

Personal, porque nadie más que usted puede decidir cómo ejercerlo.

No delegable, ya que no puede nombrar a otra persona para que vote por usted.

Requisitos para votar

Estar empadronado y tener razonada la Cédula con su número de empadronamiento.

Estar inscrito en el padrón de la mesa donde le corresponde votar.

Estar en el libre ejercicio de sus Derechos Civiles y Políticos.

Ser guatemalteco, mujer u hombre, mayor de edad.

Tener Cédula de Vecindad.

Importancia de votar

Su importancia radica en que por medio de este derecho, usted elige libremente y en secreto a las autoridades que nos gobiernan por un período de cuatro años.

"Además con esta forma de expresión, participa en la consolidación de la democracia."

¿A quiénes se elige?

Al Presidente y Vicepresidente de la República; el Presidente es el Jefe del Estado de Guatemala, y el Vicepresidente es quien ejerce las funciones del Presidente en los casos y formas que establece la Constitución. Ambos son electos por un período de cuatro años y tienen las funciones que establece la Constitución política de la República.

A los Diputados al Congreso de la República. Actualmente, en un total de 158 y divididos en Diputados Distritales (por departamentos) que son 127 y por Lista Nacional que son un total de 31, de acuerdo al censo de 2003. Por un período de cuatro años.

A los Diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guatemala tiene derecho a elegir a 20 diputados titulares e igual número de suplentes, para ese foro regional. Por un período de cinco años.

A las Corporaciones Municipales, en un total de 333; éstas se integran por Alcalde, Síndicos y Concejales, titulares y suplentes; por un período de cuatro años.


Más noticias de

Herramientas

Videos

multimedia