Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

66 entradas, creado el 4 Agosto 2016

El reto de crear empresas exitosas

publicado

#Carlos Luna Rivara #Emprendimiento #Empresas Familiares


Está de moda ser “emprendedor”. Tal vez porque, además que suena cool, pareciera que los  emprendedores la tenemos más fácil: no tenemos jefes indeseables, manejamos nuestro tiempo como queramos, elegimos a nuestro equipo de trabajo, y en el proceso de salvar al mundo, hacemos mucho dinero. La buena noticia es que algunos sí lo logran, pero la mala es que muchos otros no!  emprendedores-luna.jpg

 
Por ello es importante estar consciente de esto: empezar, mantener a flote, y escalar una empresa es mucho más duro de lo que muchos imaginan, por lo que si estás pensando en hacer realidad tu idea de negocios, o bien ya tienes una startup en marcha, es muy probable que vayas a necesitar muchos consejos a lo largo de tu recorrido, sobre todo durante la travesía de emprendedor a empresario. Lo curioso es que conforme uno más avanza, más consejos necesita.

Tengo clientes con muchos años como empresarios, algunos formados en las mejores universidades para emprendedores del mundo, pero aún así, han entendido que en ciertos momentos todos necesitamos apoyo, debido a que no existe -ni existirá- el emprendedor todo poderoso, que se la sabe todas, y que puede funcionar de manera autónoma.

Por el contrario, las personas exitosas son completamente interdependientes, es decir, integran a equipos de personas que se esfuerzan coordinadamente por un objetivo común, y entienden la importancia de dar y recibir valor. La cooperación es una de las claves de los emprendimientos exitosos.
  • “La cooperación es una de las claves de los emprendimientos exitosos” Carlos Luna Rivara

En este espacio compartiré experiencias desde varias perspectivas, pero procuraré enfocar aquellas que tienen una relación directamente proporcional al éxito o fracaso de una empresa. Ello va desde temas como la inteligencia emocional, pasando por tips para gestionar los recursos de mejor manera, hasta las buenas prácticas de gobierno corporativo que han demostrado ser exitosas a nivel global.

La administración de empresas no es una ciencia exacta, tal vez se acerca más a un arte, pero lo que sí es cierto es que hay ciertas prácticas que generan ciertos resultados, independientemente de la industria o país en el que el negocio funcione.

He tenido el privilegio de interactuar con hombres y mujeres de empresa, que en su momento fueron una startup, y que han logrado llevar sus negocios a dimensiones interesantes. Algunas pasaron de ser pequeñas y ahora son medianas; otras pasaron de ser pequeñas y ahora son grandes empresas diversificadas que sirven mercados internacionales; otras lograron posicionarse de manera interesante y fueron vendidas a otras personas y/o grupos que las están haciendo crecer aún más.

Conozco principalmente empresas familiares, en donde la dinámica entre la propiedad, la empresa y la gestión suele presentar retos que demandan creatividad para superar satisfactoriamente las diferencias inherentes.

Hace quince años, más por necesidad que por visión, inicié un negocio de consultoría que me ha permitido sumergirme en el maravilloso mundo empresarial. Continúo en el proceso de hacerlo crecer, pero los aprendizajes han sido valiosísimos. En el camino, también he conocido emprendedores que me han enseñado muchísimo sobre el hecho emprendedor.

Espero aportarte ideas, conocimientos, y experiencias para que tu ejercicio de hacer empresa sea estimulante y aleccionador, pero sobre todo, que motive a muchos otros a seguir tu ejemplo!