Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

66 entradas, creado el 4 Agosto 2016

Manifiesto 2016, la práctica que te permite autoaconsejarte para el éxito en 2017

publicado

#Comercio #Consejos de finanzas #Empresa #Finanzas Personales

Siempre he admirado a Warren Buffet. Uno de los rituales que él lleva a cabo y que me llama mucho la atención, es su reporte anual a los accionistas y al público que le sigue, en el mismo comparte lo sucedido en el año y su visión a futuro.

Más que imitarle, haré este ejercicio para reflexionar y compartir un poco de lo aprendido, los desafíos vividos y las expectativas para el año venidero, como una retroalimentación a mi persona.

Adicionalmente, espero que también pueda ser un pequeño parámetro que colabore con la planificación de tu crecimiento personal.
libro.jpg

Foto Prensa Libre: edx.org
He puesto una lista amplia de materiales, incluyendo links para facilitar la búsqueda (aunque algunos no están disponibles en la web) si consideras útil explorar las herramientas.

Empiezo el manifiesto con lo que denominaré: frustraciones.

Sí, frustraciones, porque ese es el sentimiento que experimento cuando no se logran los resultados esperados frente a determinados obstáculos, tanto para mi persona como para aquellas que me han solicitado algún consejo.

01. Todos queremos cambiar, pero muy pocas veces estamos dispuestos a escuchar verdaderamente y tomar decisiones contundentes.
02. No leemos, la lectura cambia la vida para bien, lo sabemos pero no lo hacemos.
03. Es muy difícil sacrificar el bienestar presente a fin de tener un futuro mejor.
04. Nos cuesta querer dejar de controlar todo, esto no solo es imposible sino que nos trae estrés y desgaste.
05. Viktor Frankl dijo en su extraordinario libro El hombre en busca de sentido: “Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta”. Gran verdad, somos nosotros los que siempre tenemos la decisión de permitir que algo nos afecte o no. 

06. Los hábitos son excesivamente poderosos, pero toma tiempo que se vuelvan automáticos.  Necesitan todo nuestro esfuerzo hasta que se vuelven inconscientes y naturales en nuestra vida, pero tendemos a rendirnos antes.

07. Una montaña no se formó de un día para otro, fue una acumulación de tiempo y de sucesos. Los problemas que tomaron tiempo en construirse, usualmente toman un tiempo similar para resolverse. Una solución inicia con el primer paso seguido del posterior, y cada uno de ellos es muy importante.

Sigo luchando con aplicar. Me esfuerzo, pero me cuesta, lo admito.
 

01. No todas las oportunidades vienen de Dios

Hace un buen tiempo atrás, pedí consejo a una persona que no solo aprecio, sino que me podía ayudar en el área que necesitaba. Tenía acumulado demasiado estrés, estaba atravesando un momento donde todo requería de mí, muchas actividades para tan poco tiempo. Sentía que si no las aceptaba, estaba siendo negligente.

Mi consejero me llamó la atención y me dijo que Dios puede llevarnos de A hacia Z directamente y no necesariamente pasando por B, C, D, etc. No todo lo que llega a tu mano proviene de parte de Dios, por bueno que parezca. Las oportunidades aparentemente buenas que te desvíen de lo que es importante para tu vida, no provienen de Él.

02. Aprender a confiar verdaderamente en Dios

Muchas veces lo decimos de forma ligera: “Primero Dios…”, “Está en sus manos…”, “Si Dios quiere…”, pero tendemos a creer lo opuesto, afanarnos y permitir que la ansiedad se apodere de nuestras mentes.

Por supuesto debemos ser diligentes, tomar decisiones con valentía, pero de la misma manera pedir la guía de Dios y aprender a descansar en su perfecta voluntad. Hacer todo lo que depende de nosotros y dejar lo demás en sus manos. Si es su voluntad sucederá y si no lo es, nada podré hacer para cambiarlo. Eso da paz y da tranquilidad.

03. Yo tengo el poder de quitarle la fuerza a cualquier cosa que me afecte

Solo debo preguntarme cuánto tiempo permitiré que me inquiete, pues hay situaciones que no merecen más de unos pocos segundos en nuestra mente y sin embargo les permitimos horas, días y años de poder destructivo en nuestras vidas.

Recolección de Recuerdos en Viajes:

Recorrí muchos lugares hermosos de mi bella Guatemala: Izabal, Chimaltenango, Antigua, Reu, Monterrico, ¡pero debo poner una nota sobresaliente a Petén! Qué belleza de departamento, con una riqueza enorme, tiene todo para disfrutar y aprender. Tiene historia, arquitectura, fauna, flora, lagos, playas, ruinas, etc. Si no has ido aún, ¡debes hacerlo pronto!

Tuve la oportunidad también de viajar fuera del país y como principal anécdota, me vi obligado a esperar la llegada del huracán Matthew. Dios nos libró de un desastre que parecía inminente. Esta experiencia me dejó clara una frase popular que dice: “Después de la tormenta siempre llega la calma”.

Esto es una gran verdad, no importa lo fuerte que sea la tormenta, la calma llegará. Esto aplica a las tormentas climáticas, financieras, familiares o de cualquier tipo, por difícil que sea la situación, la calma llegará, lo único que podemos hacer es prepararnos cuando esta se presente y actuar con diligencia.

Libros:

Me gusta decir que cada año soy un número de libros más inteligente que el anterior. En este 2016 fueron 12, los cuales te describo brevemente junto con su link (aquellos que lo tienen) donde podrás tener una reseña completa del mismo y comprarlo si lo deseas:

01. Decisiones que cuentan. Andrés Panasiuk.
02. Pic. Sonia González.
03. PNL la nueva ciencia de la excelencia personal. Dr. Harry Alder. 
04. Las trampas del deseo. Daniel Ariely. 
05. Money Master the Game. Tony Robbins.
06. Una vida con propósito. Rick Warren.
07. Destino. TD Jakes.
08. Eat, move, sleep. Tom Rath.
09. Verdadero liderazgo espiritual. Esteban Beitze
10. Verdadero éxito espiritual. Esteban Beitze
11. Pasos de gigante. Bárbara Padilla
12. El efecto Simeone. Diego Pablo Simeone y Santiago García Bustamante.

Todos aportaron algo en mi vida, pero si tengo que esforzarme mucho y destacar uno solo, sería Destino, de TD Jakes. Fue un aprendizaje extraordinario.

Audiolibros:

No era un fanático de los audiolibros, hasta ahora. He descubierto que puedo aprender mucho mientras estoy en el vehículo o haciendo ejercicio. He desarrollado el hábito de escucharlos entre semana y dejar la música para los fines de semana.

Es increíble el beneficio que he obtenido de realizarlo. Si no has adquirido el hábito de la lectura (no habrá suficientes veces para que escriba de su crucial importancia) este es un buen inicio. Te comparto los que pude escuchar completos (en algunos casos varias veces) este año:

01. What Matters Most. Hyrum Smith.
02. Vagabonding. Rolf Potts.
03. Behavioral Economics. Great Courses.
04. From Zero to One. Peter Thiel.
05. I will teach you how to be rich. Remit Sethi.
06. The power of a habit. Charles Duhigg.
07. Giant steps. Tony Robbins.
08. Thinking like an economist. Great courses.
09. Unlimited power. Tony Robbins.
10.  Awaken the Giant. Tony Robbins.

Podcast

Cuando no tengo el deseo de escuchar un audiolibro, me gusta alternarlo con la escucha de entrevistas a personajes que han tenido un alto desempeño en su área.

Si no sabes que es un podcast, es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil. Si bien hay muchos buenos, resalto tres:

01. The Tim Ferris Show (solo en inglés).
02. James Altucher Show (solo en inglés).
03. Freakonomics Radio (solo en inglés).

Palabra en la que medité todo el año. Todos los años medito en una sola palabra con base en la recomendación del libro One Word, de Jon Gordon. Este año esa palabra fue HONRA, he aprendido mucho al respecto de ella y llegando al final del año he llegado a la conclusión personal de su significado: Honra es hacer que un ser superior (Dios, jefe, padre, etc.) se sienta orgulloso de uno. Mi deseo y esfuerzo diario es que todo lo que haga honre a Dios y a mi entorno.

Algunos de los proyectos para el 2017:

Frase para meditar y, más importante aún, para poner en práctica:

"Pon a un lado las cosas serias y acepta los regalos del momento". Horacio.

Libros para leer:

Tengo la intención de mantener al menos el mismo promedio de páginas de lectura diarias (siete), y ojalá 12 libros como mínimo. Mi lista incluye:

01. Una vida con propósito para niños. Rick Warren. 
02. What’s mine is yours: The rise of Collaborative Consumption.
03. El poder de Yo Soy. Joel Osteen. 
04. The richest man who ever lived. Steven Scott.
05. Ego is the enemy. Ryan Holiday.
06. Tools of titans. Autor: Tim Ferris.
07. Extreme Ownership. Jocko Willink.
08. Happy Money: The Science of Smarter Spending.


Podcast:

Con el favor de Dios iniciaré un proyecto que ha estado en espera por buen tiempo ya, es el tener mi propio podcast. Para tener noticias al respecto, te sugiero dejar tu nombre y correo electrónico en www.RiquezaIntegral.com

Más Rápido y Más Lejos en sus Finanzas:

Habrá una versión nueva, en la cual el paso número cinco será extendido, si no sabes a que me refiero, te recomiendo adquirir mi libro aquí.

Asimismo, estará disponible la versión en inglés.

Es mucho trabajo, pero ha sido una experiencia gratificante compartir desde la experiencia consejos para vivir una vida abundante y feliz.

Audiolibros:

De esta parte no estoy tan seguro aún, pero definitivamente volveré a escuchar (quizás varias veces) The power of a habit, de Charles Duhigg e incluiré  Smarter, Faster, Better del mismo autor.

He adquirido para aprender:

01. The effective executive. Peter Drucker.
02. The art of negotiating the best deals. The Great Courses.
03. The effective communication skills. The Great Courses.
04. Predictably irrational. Dan Ariely.
05. Secrets of the moneylab. Kay-Yut Chen. 

Desafíos a realizar:

01. Ejercicio.

Nadar de forma constante, no tanto por distancia o velocidad. Esto es crucial para mi salud y bienestar.

02. Life Editing.

Eliminar o delegar aquellas cosas que no generan valor a mi persona y entorno. Esto con el propósito de emplear mi tiempo donde genere más energía y valor agregado.

03. Meditación de una frase semanal.

Memorizar y meditar junto con mi familia sobre una frase durante una semana completa a fin de crecer espiritual y mentalmente. De esto en particular, tengo enormes expectativas.


Como describo en el título, como buen manifiesto fue bastante extenso, pero espero haber contribuido en alguna medida a proporcionar herramientas que puedan ayudarte a crecer.

Espero te sea de ayuda y bendición.

www.CesarTanchez.com
Autor del Libro “Más rápido y más Lejos en sus finanzas”