Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

66 entradas, creado el 4 Agosto 2016

Quiero abrir una franquicia ¿Cuáles son los pasos iniciales?

publicado

#Consejos #Edwin Amaya #Emprendimiento #Franquicias

La franquicia es un exitoso modelo de inversión que cobra cada vez más fuerza en el mundo empresarial como una apuesta segura y una mejor manera de desarrollar tu propio negocio. "Quiero abrir una franquicia", es la frase utilizada por muchos empresarios hoy en día, sobre todo en jóvenes.
quiero-abrir.jpg
Este modelo de negocio es la posibilidad de explotar una marca conocida en el mercado, lo que facilita el inicio de la actividad, ya que cuando los clientes reconocen una marca en particular, se adhieren más fácilmente a ella. De esa manera puedes promover tus ventas y retener a los clientes desde el primer momento en que empieza la franquicia.

Contrario a lo que muchos piensan, si estás considerando seriamente abrir una franquicia, debes saber que este es, sin duda, un buen modelo de negocio y sus posibilidades de éxito son muy altas.

Sin embargo, para que puedas tener más garantías de éxito para el futuro de tu negocio, debes saber cómo crear una franquicia, o conocer los pasos a seguir para que todo sea perfecto pues sólo tener la intención no será suficiente.

Para comenzar es muy importante elegir el franqueo correcto, y para ello debes hacer un estudio de mercado de tu zona para averiguar qué áreas de negocio tienen mayor potencial y que aún no se han explorado adecuadamente y esto puede variar mucho entre regiones.

Después de reunir un conjunto de entre tres y cinco áreas de negocio, debes tratar de entender la que se identifique más con tus gustos y conocimientos.  Como en todo negocio, esto es recomendable pues de lo contrario puedes terminar desalentado e incapaz de sacar el máximo provecho de esa franquicia.

Una vez que defines la zona de negocios en la cual desarrollar tu negocio, será más fácil realizar un estudio por el hecho de estar centrados en una área en particular.

La fase inicial del estudio de mercado y la posterior selección de una franquicia en particular son extremadamente importantes.  No debes adquirir una solo por abrirla, sino tratar de abrir la mejor franquicia disponibles en el mercado de tu zona y que vayan acuerdo con las necesidades imperantes del lugar. No siempre las franquicias por ser más baratas o las más caras garantizan el éxito.

¿Cómo iniciar una franquicia?

Después de seleccionar la franquicia más conveniente para tu región surge la gran pregunta: ¿cómo iniciar?".  Para responderla lo primero es ponerse en contacto con los dirigentes de la franquicia que deseas iniciar y mostrar tu interés. Sólo entonces se tendrá acceso a los términos y condiciones de esa licencia en particular.

Hay ciertos derechos y obligaciones para todos los acuerdos de franquicia generales, pero cada uno tiene sus propias peculiaridades y lo mejor es ponerse en contacto con el franquiciador antes de siquiera entusiasmarte mucho con la idea.

Cuando muestras tu interés en la franquicia que deseas abrir, debes esperar en silencio una respuesta y cuando recibas el acuerdo de la franquicia no firmes nada sin leerlo al menos tres veces y buscar asesoría legal al respecto.

La primera vez que estés leyendo el contrato con un estado de ánimo muy emocionado debes tener todo muy claro y comprender tus derechos y obligaciones, la segunda lectura es para que puedas identificar algunos problemas que puedas tener con el contrato y la tercera lectura, te asegurará de que entiendes el contrato en su totalidad.



Si terminas la tercera lectura y continuas con algunas dudas, por leve que sean, lee otra vez hasta que esas dudas se disipen.  Lo ideal es que muestres el contrato a otra persona entendida en economía y derecho, como abogado corporativo para garantizar que el contrato se encuentra dentro de la ley.

El contrato de franquicia y los términos que se definen son de suma importancia para desarrollarla con éxito y que sea rentable. Por lo tanto, debes negociar algunos términos con el franquiciador antes de firmar el contrato, siempre hay algunos términos que se pueden mejorar para establecer una comunicación efectiva para ambas partes.

Después de la firma del contrato todo el resto se procesa de forma rápida y sencilla. Las franquicias tienen la gran ventaja de que ya están en el mercado y es muy fácil desarrollar un proceso de implantación de una nueva unidad con un nivel de automatización de muy alta velocidad.

Todo lo que tienes que hacer es elegir la ubicación (si es necesario) y seguir las instrucciones del franquiciador en cuanto a la decoración y la publicidad para finalmente, iniciar la comercialización de sus productos.

Ahora que ya tienes una idea inicial de cómo abrir una franquicia, empieza siguiendo estos pasos y solicitando toda la información relacionada con el franquiciante.  Ellos serán quienes mejor pueden asesorarte al respecto.  Recuerda que tienen toda la experiencia.

Después trabaja incansablemente para hacer que tu negocio sea rentable.  Como dicen, el tiempo es dinero y cuanto más tiempo te detengas, estarás perdiendo más dinero, así que empieza tu investigación de mercado ¡ya!.