Efectivo

Últimamente hemos hablado sobre:

66 entradas, creado el 4 Agosto 2016

La razón del por qué un buen enero depende de noviembre

publicado

#César Tánchez #Finanzas Personales #Negocios

Enero es un mes en el que usualmente nos damos cuenta de que hemos gastado más de lo pensado. La euforia de diciembre nos ha llevado con su inercia y las facturas llegan para confirmarlo. Por algo se le llama “la cuesta de enero.”

Ante ello, para tener un buen inicio de año en nuestras finanzas, es muy importante terminarlo igualmente bien. Y el mes crucial es Noviembre. Has leído bien, noviembre y no diciembre. Te explico la razón.
monedas.jpg
Diciembre es un mes que nos invita y facilita gastar. Comidas fuera, convivimos, regalos, ofertas, tiempo libre, viajes, visitas, reuniones, hacen que poner candado a la billetera sea algo en extremo difícil.

Planificar en noviembre los gastos de diciembre nos ayudará a:


1. Recapacitar. Cuando planificamos con antelación los gastos que tendremos en diciembre, de forma inmediata tomamos consciencia del dinero que será necesario. Cuando conocemos anticipadamente algo, es más fácil tomar mejores decisiones.

2. Analizar. Establecer una estrategia, decidimos que podemos o no comprar, aumentar o disminuir el gasto que teníamos considerado. Ser intencionales en la forma en la que disfrutaremos de diciembre sin comprometer enero y más.

3. Acciones diligentes. Quitar el impulso de la ecuación, apegarnos al plan no sólo hará que controlemos los gastos, sino que será más fácil tomar decisiones de compra, ya que las hemos analizado previamente.





La mejor herramienta que nos ayudará a cumplir nuestro plan será un presupuesto de gastos específico para diciembre.
  • Entre las principales categorías que deben incluirse están:

• Regalos. Cuantos vamos a dar a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, intercambios, etc. Así mismo debemos establecer el costo máximo que pagaremos por regalo. No es inteligente endeudarse por regalar más de lo que se puede. Quien nos estima, lo hará independiente de lo que podamos darle, y quien no, ni lo más caro del mundo.

Un buen consejo para controlar nuestra inversión en regalos es evitar dar un regalo por persona, podemos promover un intercambio de regalo, así sólo dar uno. Puede ser que pensemos que nos tildarán de tacaños, pero ninguno nos pagará nuestras cuentas en enero.

• Comidas. En diciembre hay comidas que difieren de las acostumbradas en el resto del año, lo cual implica un gasto adicional. Mi consejo no es que las evitemos, cuan delicioso es compartir tan deliciosas comidas en agradable compañía. Sin embargo, si es prudente establecer el gasto que conllevará las comidas que se prepararán en casa y aquellas que se realizarán fuera y que requieren una contribución de nuestra parte.

• Generosidad. Ya sea por iniciativa individual, empresarial o social, es un mes que promueve el compartir con el necesitado. Si bien es algo loable, necesario e importante, debemos ponerle una cantidad que nos sea permisible usar de nuestros recursos. Debemos recordar que no se trata de la cantidad o impresionar a nadie, sino el compartir con el necesitado un poco de lo mucho que tenemos.

• Entretenimiento. Diciembre es un mes que normalmente hay más tiempo libre, el cual es utilizado para el descanso y esparcimiento. Si bien es muy necesario para recargar energías, debemos contemplar las actividades de acuerdo a lo que nuestras posibilidades financieras lo permitan.

Si tienes la bendición de recibir un ingreso adicional, ya sea un aguinaldo, bono, etc. considera distribuir una parte del mismo para:
  • Compra de útiles en enero
  • Abono a deudas
  • Ahorro
Si al hacer estos números sentimos que no nos alcanzará para todo, te comparto un video para ayudarte a tomar ideas y aplicarlas no sólo para fin de año, sino cualquier otra área de tu vida:





Espero te sea de ayuda y bendición.

www.CesarTanchez.com
Autor del Libro “Más rápido y más Lejos en sus finanzas