Vida Empresarial

Reconocen invento de gran impacto

Con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz fue condecorado José Fernando Mazariegos Anleu, Químico Farmacéutico e inventor de Ecofiltro.

Por Redactor comercial

Mazariegos en su actividad profesional se desempeñó como Jefe del Laboratorio de Análisis Orgánico de la División de Análisis, Pruebas y Ensayos de Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), Secretario del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, y Asesor Ministerio de Agricultura en Guatemala.

El Ecofiltro es un filtro cerámico para potabilizar el agua contaminada, fue desarrollado en los años 80 por el Licenciado Mazariegos en el ICAITI y surgió tras estudiar la situación de abastecimiento de agua en las áreas rurales, en donde el suministro y abastecimiento para la población era bajísimo y la contaminación de ríos, lagos o estanques era grande.

Para el efecto se establecieron para la investigación parámetros que se debían cumplir como que el sistema para purificar el agua debería cumplir, como: bajo costo, fabricado localmente, utilizar materiales primas de la región y emplear tecnología bastante simple.

Luego de larga investigación se concluyó que un filtro compuesto de barro, aserrín e impregnado con plata coloidal, fabricado localmente en forma artesanal, podía proveer dos litros de agua pura potable comprobada física, química y microbiológicamente.

Este invento purifica el agua y la hace apta para el consumo humano a un grado máximo de potabilidad, como lo establecen las normas y estándares de calidad establecidos internacional y local para el agua potable. Ecofiltro se encuentra presente en 22 departamentos de Guatemala y en 39 países de Asia, África y América además se contabilizan 59 plantas en todo el mundo.