Economía

Aumenta nivel del embalse de Chixoy

El embalse de la hidroeléctrica Chixoy se recuperó esta semana; sin embargo, aún no llega al volumen proyectado para esta época del año.

Por Rosa María Bolaños

La baja en la generación con hidroeléctricas se sustituyó por varias semanas con carbón y búnker.
La baja en la generación con hidroeléctricas se sustituyó por varias semanas con carbón y búnker.

Al 28 de septiembre último, el nivel del embalse fue de 791.77 metros sobre el nivel de mar (msnm), pero según las proyecciones, para esta fecha se esperaba que llegara a una capacidad de 803 msnm, según datos del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Al 16 de septiembre pasado se encontraba en 788 msnm.

El promedio del caudal del río Chixoy empezó a mejorar la semana pasada, debido al aumento en los niveles de lluvia, pero todavía está en alrededor de cien metros cúbicos por segundo, mientas que el promedio anual de años anteriores fue de 200 metros cúbicos por segundo.

El aporte de la generación con hidroeléctricas para cubrir la demanda de energía en la semana del 20 al 26 de septiembre mejoró, al registrar 46.26% del total. En la semana del 13 al 19 de septiembre bajó a 38.02%, reportó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

46.2%

  • Generó con hidroeléctricas el sistema nacional para cubrir la demanda la semana del 20 al 26 de septiembre.

Debido al efecto del fenómeno El Niño, el Inde bajó, de junio a la tercera semana de septiembre, la generación de Chixoy al 50%.

Esa institución puede programar durante el año su volumen de generación, y en esta ocasión lo disminuyó para reservar agua para la época del verano del 2016.