Economía

Brecha fiscal supera los Q10 mil millones

En los cuatro años de la actual administración, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzó las metas programadas en los ejercicios fiscales por más de Q10 mil millones.

Por Urías Gamarro

De enero a agosto último, el agujero fiscal fue de Q3 mil millones. (Hemeroteca PL)
De enero a agosto último, el agujero fiscal fue de Q3 mil millones. (Hemeroteca PL)

En el 2012, la SAT registró un agujero por Q1 mil 500 millones, y en los períodos 2013-2014, por Q2 mil 500 millones cada año.

Francisco Rivera Escobar, jefe en funciones de la SAT, confirmó ayer que, de enero a agosto, la brecha supera los Q3 mil millones, monto que podría incrementarse al cierre del ejercicio.

El monto, explicó el funcionario, incluye Q1 mil 334 millones del impuesto a la telefonía, que fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad en diciembre del 2014. Además, Q1 mil millones que se han dejado de cobrar, por la reducción del precio internacional del barril de petróleo.

“Tenemos una brecha a agosto de Q3 mil millones. No vamos a llegar a la meta este año, pero estamos tratando de cerrarla”, aseguró.





Dorval Carías, ministro de Finanzas, confirmó la brecha, pero implementan mecanismos de control para reducir el faltante.

“Es una situación que ha puesto en aprietos las finanzas, pero estamos haciendo las asignaciones con priorización del gasto”, subrayó, luego de haber acudido ayer al Congreso por la sesión solemne de la Independencia.

Rivera dijo que la tendencia empieza a cambiar en la recaudación del comercio exterior, sobre todo en el cobro del IVA importación y derechos arancelarios a la importación, que han tenido tendencia a la baja, y se proyecta que se cambie en el siguiente cuatrimestre.

“En agosto, hubo un cambio de tendencia en los impuestos que se cobraron en las aduanas, así como reestructuración en los planes de cobranza y fiscalización”, dijo.

Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso ayer que se negocia con los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial varios préstamos por US$550 millones, para financiar el plan de gasto del 2016.

Érick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, expuso que durante la gestión de gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina, así como la del actual, la brecha —impuestos programados pero no captados— acumulada será superior a los Q10 mil millones.

El monto que no se logró cobrar, dijo Coyoy, equivale al presupuesto del Ministerio de Educación, que es la institución que más recursos demanda del Estado.

“Los ingresos al final de año podrían quedar arriba de los Q4 mil millones que aumentará la brecha”, dijo.

Rivera y Carías, aseguraron que aún llevan a cabo los análisis sobre el comportamiento de la recaudación en aduanas luego de la desarticulación de la red La Línea, que defraudó al fisco.

Para este ejercicio, la meta de recaudación programada es de Q54 mil 701 millones, pero se pronostican ingresos por Q50 mil 424.1 millones y carga tributaria por 10.3% en relación con el PIB.

Préstamos, en debate

Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso ayer que se negocia con los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial varios préstamos por US$550 millones, para financiar el plan de gasto del 2016.

El funcionario afirmó que esos organismos internacionales piden tres requisitos para avanzar en las discusiones.

Entre estos están el resarcimiento a las víctimas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, impulsar mecanismos de transparencia en el gasto público y el fortalecimiento de la SAT.

“Estamos en discusión de este financiamiento ,y estudiamos las condiciones que requieren los organismos internacionales”, aseguró.