Economía

Carga marítima aumenta 14%

El sistema portuario nacional transportó 15 millones 751 mil toneladas métricas (tm) de enero a julio últimos, lo que representa un incremento del 14% respecto del mismo período del año pasado.

Por Urías Gamarro

Los puertos mantienen un flujo positivo en 2015.
Los puertos mantienen un flujo positivo en 2015.

En esa ocasión se movilizaron 13 millones 785.9 mil tm, detallan las cifras de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Eso significa que la red portuaria se ha incrementado en trasladar un millón 965 mil toneladas.

El informe detalla que el aumento del volumen se explica por los despachos de níquel en el mar Caribe y el ingreso de carbón en el área del Pacífico, que son cargas de granel sólido.

Resumen

  • La principal ruta marítima que tiene Guatemala para el transporte de mercancías es Estados Unidos y países asiáticos.
  • De enero a julio, los puertos han recibido mil 918 buques.
  • El 13% de los buques atracados en puertos manejan granel líquido y el 12% son granel sólido.
  • En el 2014 atracaron en los puertos tres mil 338 buques.
  • La actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones tiene una participación de 10.3% en la economía del país.

“Guatemala ha incrementado sustancialmente el desembarque de carbón tras la operación de la planta Jaguar Energy en la Empresa Portuaria Quetzal, durante el primer semestre”, según la CPN.

Para esas operaciones se habilitó un área especializada para la recepción del carbón, así como en el área del Caribe, para el movimiento de níquel

Por tipo de carga, se han movilizado 5.9 millones de toneladas de granel sólido; 5.5 millones contenedorizada; 3.3 millones de granel líquido y 879 mil toneladas en general, de acuerdo con las estadísticas.

El sistema reporta que hasta julio se habían movilizado 8.6 millones de carga para desembarque —importaciones— y 7.1 millones para embarque —exportaciones—.

El movimiento por terminales portuarias señala que la Empresa Portuaria Quetzal ha transportado 7.1 millones de toneladas; Santo Tomás de Castilla, 4.8 millones; Puerto Barrios, dos millones; y las Boyas de San José —especializada en el manejo de líquidos—, 1.6 millones de toneladas métricas.

Para el cierre del año se calcula que el movimiento de carga podría superar los 26 millones de toneladas, lo que significará un incremento del 8.6% respecto del 2014, cuando se transportaron 23 millones 929 mil tm.

Crecimiento óptimo

Eduardo Lugo, consultor panameño en transporte marítimo y logística, afirmó que los puertos centroamericanos manejarán un incremento de carga en promedio de 4%, como parte del crecimiento económico de cada país en este año.

“El tráfico en los puertos ha venido aumentando en productos como perecederos y maquila, que están respondiendo al consumo de la realidad de los mercados”, aseguró.

En cuanto a la ampliación del Canal de Panamá, que empezará a funcionar en el 2016, significará una oportunidad para los puertos de la región que recibirán más buques.

La variación en las tarifas y la productividad en las operaciones serán claves para que los puertos concentren más clientes por las compañías, agregó.