Economía

Emprendedora de los postres más saludables libres de gluten

La inspiración para emprender puede surgir de muchas maneras y por lo general proviene de alguna experiencia cercana.

Por Natiana Gándara

Nuss busca que las personas que padecen de alergias o por azúcar puedan disfrutar postres sin temor. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Nuss busca que las personas que padecen de alergias o por azúcar puedan disfrutar postres sin temor. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

En el caso de Ana Lucía Ríos, la decisión de establecer su propio negocio se debió al observar que su madre no podía degustar un postre hecho a base de lácteos, porque le causaba dolores de cabeza y otros síntomas adversos.

Desde niña, a Ríos le gustaron los postres, por lo que se graduó de la carrera de panadería y respostería, que continuó perfeccionando por medio de la lectura y la investigación.

En el trayecto logró descubrir que existían alternativas para preparar postres libres de gluten —proteína que se encuentra en el trigo—, lácteos y azúcar, con la idea de que ninguna persona tuviera que volver a privarse de comerlos.

Para todos los gustos...

  • Actualmente, Nuss recibe pedidos por medio de su página de Facebook, donde los encuentra como nussdesserts.
  • Alianzas comerciales En al menos nueve puntos de venta se encuentran los diferentes postres.
  • A la semana son solicitados, de pasteles, galletas y helados. Los precios oscilan entre Q15 y Q20 por cada porción.

Un breve curso de dos días le abrió todo un mundo de ideas a Ríos, quien empezó a elaborar pays de diferentes sabores.

“Tomo como base los principios de la repostería tradicional, utilizando ingredientes especiales que sustituyan aquellos que son dañinos para las personas alérgicas o intolerantes al gluten, lácteos y azúcar”, expresa Ríos.

La emprendedora enfatiza la importancia de eliminar la barrera emocional que causa a las personas el no poder compartir un postre como todos los demás.

“Es un trauma llegar a un evento y no poder comer lo que ofrecen, y muchas veces las personas no comprenden que estas enfermedades son serias y si consumen algo que contenga lo que les hace daño, puede ser peligroso”, comenta Ríos.

Sin limitaciones

Los helados, por ejemplo, son preparados con leche de coco en una amplia variedad de sabores; entre los favoritos están chocolate, pay de limon, maracuyá y pistacho, en presentaciones de un vaso hasta un litro.

Con los diferentes postres, Ríos espera generar un impacto en la vida de las personas para que logren disfrutar las cosas que más les gustan, sin limitaciones.

La empresa, a la que puso por nombre Nuss (nuez en alemán), también ofrece pasteles, como tortas chilenas, medianoche, pay de pecana con limón y alfajores.

La lucha y la perseverancia son claves para emprender, enfatiza Ríos.

Su trabajo ha sido reconocido en varios eventos de emprendimiento.

Fue finalista en el concurso Emprendiendo Contigo, de la empresa internacional de electrodomésticos GRS. También logró el segundo lugar en innovación de los Premios City 2015 y un reconocimiento en el Heroes Fest del 2016.