Economía

TravelMart  atraerá más turistas

Incremento en el ingreso de turistas en el país, generación de divisas y aumento de operadores de turismo es lo que se persigue con la organización del TravelMart LatinAmerica 2015, que se inauguró ayer en el Parque de la Industria y concluye hoy.

Por Sandra Vi

Archivado en:

Guatemala TravelMart Turismo
Se colocaron 280 pabellones durante la realización del Travel Mart Latin America.
Se colocaron 280 pabellones durante la realización del Travel Mart Latin America.

Otro objetivo de la feria es establecer conexiones de negocios entre proveedores guatemaltecos y compradores internacionales, aseguró el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, uno de los organizadores de la feria.

Atracción

La exposición turística es considerada como el foro de negocios más importante de la región, ya que se recibe a proveedores de servicios de viajes del Istmo, de Latinoamérica y a compradores de todo el mundo.

Duchez explicó que el objetivo de la TravelMart es “darle acceso a la industria de turismo guatemalteca, permear canales de distribución en el extranjero, dar a conocer el producto de Guatemala y establecer relaciones de negocio, además de recibir productos y ofertas de productos que puedan fortalecer el portafolio de negocios de las empresas”.

Citas de negocios

  • Aproximadamente mil profesionales de la industria de viajes de 43 países, entre compradores y proveedores del sector turístico, participaron en la feria.
  • Expositores, durante la actividad, dieron a conocer la oferta turística de cada país.
  • Los profesionales de turismo pagaron US$350 para participar como compradores de destino, y los expositores pagaron US$2 mil por pabellón.
  • El sector hotelero corrió con los gastos de 800 noches de cortesía para los compradores.

Estas disponen de 15 minutos para cumplir sus citas de negocios.

Aumento de turismo

Según el funcionario, “las ferias representan un incremento de 7% o 10% de turismo al país anfitrión a los 12 meses, y las divisas por turismo se incrementan un 5% o 7% como resultado de los negocios que se realizan durante la feria”.

Duchez comentó que el verdadero impacto para Guatemala se podrá ver dentro de seis o 12 meses, cuando esos negocios se hayan consolidado.

Por su parte, Diego Díaz Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), informó que la feria no vende únicamente destinos de Guatemala. “Es una feria latinoamericana, y se cuenta con 35 expositores nacionales”, afirmó.

“No es un impacto inmediato, sino a mediano plazo”, aseguró Díaz.

El presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fernando Lobo, recordó que el turismo es el segundo generador de divisas en el país, solo detrás de las remesas familiares.

“Es una industria que beneficia a muchos sectores indirectos. La tendencia a nivel mundial va creciendo, pero Guatemala, en el último trimestre, sufrió un estancamiento, debido a la coyuntura política”, manifestó Lobo.

La próxima TravelMart LatinAmerica se efectuará en Brasil.