Economía

SAT reporta solo 613 mil contribuyentes activos

Solo 613 mil 797 contribuyentes están activos o han efectuado pagos en la SAT durante el 2015; sin embargo, el número pasa del millón si se toma en cuenta a quienes pagaron solo el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), según los registros de ese ente.

Por Rosa María Bolaños

La cantidad de contribuyentes se contabilizan por el pago de impuestos y su relación con la entidad recaudadora.
La cantidad de contribuyentes se contabilizan por el pago de impuestos y su relación con la entidad recaudadora.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) refiere que se consideran dentro de este grupo a los contribuyentes que conforme a los registros del sistema bancario poseen pagos de impuestos administrados por esta entidad.

Datos actualizados al 30 de junio de este año, a los 613 mil 797 se le debe sumar los 419 mil 737 quienes durante el año, el único movimiento que reflejan es el pago del ISCV con lo cual los contribuyentes efectivos son de un millón 33 mil 534.

Total con NIT

Al 31 de julio del 2013 las personas que poseían Número de Identificación Tributaria (NIT) sumaban seis millones 938 mil 761 inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU).

Comparado con ese dato se refleja que solo el 14.9% está activo, según el registro.

Abelardo Medina, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que el dato de contribuyentes efectivos es uno de los indicadores de formalización de la economía y brinda una trayectoria de qué pasa con ese comportamiento.

6.9 MILLONES

  • de NIT estaban registrados en el 2013.

Medina explicó que no incluye a todas las personas o empresas que sí pagan impuestos, pero que se les considera sujetos pasivos, ya que el traslado a la SAT lo hacen otros contribuyentes.

“Por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA) lo pagamos todos, pero son las empresas que emiten la factura los que lo trasladan a la SAT”, comentó. Aunque aparte están los casos de empresas que no emiten la factura y no hacen los traslados, agregó.

De igual forma sucede en los impuestos específicos de distribución de bebidas, de cemento, de combustibles y otros, dijo.

Otro caso mencionado por Medina son los contribuyentes que no reportan en forma directa a la SAT, sino que son objeto de retención por otras empresas, en este caso también se incluye a los trabajadores por dependencia.

Del total de trabajadores por dependencia, se considera que el 88% no tributa a la SAT, ya que ganan menos de Q48 mil al año, situación similar a empresas con exoneraciones.