Efectivo

Suplemento Efectivo | Tres años y ocho meses de servir al país

Con el nacimiento del suplemento Efectivo, el martes 8 de noviembre del año 2011, Prensa Libre hizo realidad un anhelo largamente acariciado, de poner al servicio del sector productivo del país un suplemento que abordara los temás económicos y financieros con objetividad y profundidad, pero también con un propositivo afán de servicio.

Por Carta del Director

Han transcurrido, desde entonces, tres años y ocho meses de circulación que nos han permitido llegar hoy al número mágico de la edición número 200, que está antecedida de una estela indeleble de excelentes reportajes, entrevistas, análisis y enaltecedores testimonios de emprendimientos, de los cuales dimanan, sin duda, ejemplos convenientemente asimilados por nuestros lectores para el mejoramiento de sus iniciativas individuales y empresariales y, por ende, para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar social.

Nos llena de satisfacción conocer de historias de éxito que se han incubado a partir de aportes nuestros en áreas priorizadas de Efectivo sobre pequeña y mediana empresa, emprendedurismo, estrategias empresariales, liderazgo y un resuelto impulso de la microeconomía, por la claridad de que los pequeños negocios han sido, a lo largo de la historia, el germen de los sueños y las acciones que han abierto el camino hacia las grandes corporaciones.Nuestro país pasa por uno de los mejores momentos de su devenir económico de la posguerra.

Luego del impacto desastroso de los 36 años del conflicto armado en los sectores productivos, en los últimos años la inventiva, la vocación por el trabajo y el espíritu siempre inquieto del guatemalteco, ha permitido un crecimiento económico sostenido. Guatemala marcha al compás de los nuevos tiempos.

La visión estratégica de sus empresarios y la capacidad de comprensión de la tecnología por las nuevas generaciones de profesionales la sitúa en una inmejorable posición para atraer nuevas inversiones. Esta excelente perspectiva se afianza con la envidiable ubicación geográfica de proximidad con los Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

Este privilegiado factor geopolítico es la razón por la que ya se encuentran en el país empresas de renombre mundial dedicadas a proveer la infraestructura de punta para que continúe la expansión de plataformas eficientes de transmisión de datos, una condición ineludible para atraer a poderosos conglomerados.

Esta buena estrella exige acciones que permitan superar rezagos que frenan el desarrollo, en campos tan variados como la seguridad, educación, infraestructura vial y de comunicaciones o de reglas claras para las inversiones. Abrigamos la esperanza de que las autoridades se sensibilicen ante estos desafíos.

Efectivo estará presto a acompañar y ponderar cualquier esfuerzo orientado a la consolidación del crecimiento económico, porque es el único camino para asegurar que haya bienestar para todos.