01/05/11 - 23:18

Juntas Electorales

Son órganos de carácter temporal, encargados del proceso electoral. Es un deber ciudadano "desempeñar las funciones electorales para las que sean designados", el cual se cumple, en parte, al ser designados por el TSE a integrar las Juntas Electorales Departamentales, JED; Juntas Electorales Municipales, JEM y Juntas Receptoras de Votos, JRV. Las JED y JEM deben integrarse por tres miembros propietarios, Presidente, Secretario y Vocal y dos Suplentes, nombrados por el TSE. Quedan disueltas cuando el TSE da por concluido el proceso electoral para el cual fueron integradas.

¿Qué necesito para ser nombrado miembro de una Junta Electoral?

- Hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadano.

- No estar desempeñando un cargo directivo en cualquier organización política.

- Ser vecino del municipio correspondiente.

- Saber leer y escribir.

Principios de los Miembros de las Juntas Electorales

Lealtad al Tribunal Supremo Electoral, fiel cumplimiento de las leyes, en especial la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Imparcialidad reconociendo y anteponiendo el interés de la sociedad y los valores democráticos, sobre cualquier interés personal o preferencia política.

Prevención, para evitar los problemas que puedan surgir.

Respeto y Tolerancia, indistintamente al sector o condición social, cultural o económica que la persona pertenezca, debe respetársele en primer lugar como ser humano que es, como ciudadano con derechos.

Gratuidad, en el servicio que presta hacia el Tribunal Supremo Electoral.

Juntas Electorales Departamentales / JED

Debe organizarse una por cada departamento de la República y deben quedar integradas por lo menos tres meses antes de la elección. En la Ciudad Capital, por ser un Distrito Electoral, se organiza la Junta Electoral del Distrito Central que sólo tiene jurisdicción en la misma, con iguales atribuciones y obligaciones que las Juntas Electorales Departamentales. Dentro de éstas atribuciones estan:

- Instalar las Juntas Electorales Municipales y dar posesión a sus miembros.

- Declarar el resultado y la validez de las elecciones municipales realizadas en su departamento o en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas.

- Cuidar la documentación y materiales electorales recibidos de las JEM y enviarlos al Tribunal Supremo Electoral, dentro de los tres días siguientes a su recepción.

- Publicar inmediatamente los resultados. (Art. 177 Ley Partidos Políticos)

Juntas Electorales Municipales / JEM

Se organiza una junta en cada municipio del país, con por lo menos dos meses de antelación a la fecha de la elección, haciendo un total de 332 Juntas. Se exceptúa la ciudad capital, ya que por ser un Distrito Electoral, se instala la Junta Electoral del Distrito Central.

Sus Atribuciones son:

- Nombrar, juramentar y dar posesión a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

- Publicar la ubicación de los lugares de votación en forma anticipada.

- Establecer el resultado de la votación de su municipio, utilizando los documentos que le entreguen los Presidentes de las Juntas Receptoras de Votos

- Publicar los resultados. (Art. 178 Ley Partidos Políticos)


Herramientas

Videos

multimedia