Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/05/11 - 23:36

Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Partido de Avanzada Nacional (PAN)


Secretario general:

Juan Guillermo Gutiérrez Strauss


Fecha de inscripción: 15 de mayo de 1989


Diputados 2008-2012: 3
Uno por Lista Nacional y 2 distritales


Diputados electos al Parlamento Centroamericano

2006-2011: 2


Afiliados: 38,541 (al 29.06.07)

38 mil 473 (al 30.06.08)

25 mil 568 (66.46 por ciento) hombres

12 mil 905 (33.54 por ciento) mujeres


Alcaldes electos para el período 2008-2012: 13


Votos obtenidos en la elección presidencial

de 2007: 83 mil 369 (2.56 por ciento)


Dirección de la sede principal:

3 avenida 18-28 zona 14, Ciudad de Guatemala


Teléfonos: 23372061 -23665109


Bloque legislativo: 22204030


E-mail:

partidodeavanzadanacionalpan@gmail.com

fmcanizherrera23@hotmail.com


Comités ejecutivos departamentales vigentes: 13 Comités ejecutivos municipales vigentes: 90


Fuente: Elaboración del DISOP/ASIES según información oficial del TSE y/o del partido político



Origen y desarrollo

El núcleo original del PAN se organizó en torno a Alvaro Arzú, figura política que comenzó a adquirir notoriedad pública a fines de la década de los años 70, cuando se desempeñó como Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y por haber sido electo Alcalde de la Ciudad de Guatemala en 1982, cargo que no pudo ejercer como consecuencia del golpe militar de marzo de ese año.

En el contexto de la apertura del proceso de democratización y la convocatoria a elecciones generales en 1985, Arzú y su grupo promovieron el Comité Cívico Electoral “Plan de Avanzada Nacional”, con el objetivo de “rescatar a la ciudad capital de Guatemala”. El líder de la organización ganó la alcaldía con 160 mil 17 votos, sobrepasando por un poco más de 76 mil al segundo lugar.

Tanto el comité cívico como el comité pro formación del Partido de Avanzada Nacional, que se comenzó a organizar después de ganar la alcaldía capitalina, fueron promovidos por un grupo de empresarios y profesionales que decidieron involucrarse en la actividad política para rescatar al sistema político del deterioro que venía sufriendo desde los años 70. Como resultado del esfuerzo desplegado, el nuevo partido se inscribió el 15 de mayo de 1989 e inmediatamente comenzó a preparar su participación en las elecciones generales programadas para fines de 1990.

Aprovechando el prestigio adquirido por su líder al frente de la municipalidad de Guatemala, el PAN lo postula en 1990 como su candidato presidencial, obteniendo el tercer lugar, con un poco más del 17 por ciento de los votos. Al mismo tiempo, el partido ganó por segunda vez consecutiva la alcaldía capitalina, para la cual postuló a Óscar Berger Perdomo, a la vez que conquistó otras 15 alcaldías, algunas de municipalidades importantes. En lo que respecta al Congreso, el partido logró 12 diputaciones sobre un total de 116.

Durante los años de 1991-92 el PAN formó parte del gobierno de Jorge Serrano, ocupando los ministerios de Relaciones Exteriores y Comunicaciones, ejercidos por Álvaro Arzú y Álvaro Heredia. A pesar de ello, en el Congreso el partido se ubicó en la oposición y desde allí comenzó a denunciar los desmanes de ese gobierno. A raíz de la crisis provocada en mayo de 1993 por el frustrado autogolpe intentado por Serrano, el PAN se destacó como uno de los integrantes de la Instancia Nacional de Consenso y contribuyó a la salida institucional de esa crisis. En ese contexto, asumió la bandera de “la depuración” del Congreso, decidiendo autoexcluirse del mismo, mediante la renuncia de todos sus diputados. Como consecuencia de este desempeño, en las elecciones legislativas extraordinarias celebradas en agosto de 1994 duplicó su presencia en dicho organismo al ganar 24 diputaciones, de  80.

En la elecciones generales de 1995 el PAN, postuló nuevamente a Alvaro Arzú como su candidato presidencial, acompañado esta vez por Luis Flores Asturias como candidato a la vicepresidencia -uno de los fundadores y primer secretario general de la organización-, conquistando la presidencia en la segunda vuelta, ejerciendo el gobierno del país en el período 1996-2000. El triunfo fue casi total, pues logró la mayoría absoluta en el Congreso, con 43 diputados, conservó la alcaldía capitalina por tercer vez, habiendo postulado nuevamente a Óscar Berger, y conquistó otras 106 alcaldías. Además logró 8 escaños en el Parlamento Centroamericano.

En las elecciones municipales de 1998 el PAN postuló a 29 candidatos, que ganaron 22 de las 30 alcaldías sometidas a elección. A pesar que la organización experimentó un crecimiento constante de militantes, activistas y simpatizantes, y que el gobierno de Arzú impulsó el fin del conflicto armado interno y la suscripción de los acuerdos de paz, el ejercicio del gobierno desgastó a la organización, provocando –junto con otras causas- la derrota de su candidato a la presidencia, Oscar Berger, en las elecciones generales de 1999. A pesar de no haber ganado la presidencia, el PAN logró 37 diputaciones (de 113) y 108 alcaldías (de 330).

Según Leonel López Rodas,25 quien fue secretario general de la organización del 2000 al 2003, en la historia de este partido pueden distinguirse dos épocas: la primera abarca hasta finales de la presidencia de Arzú, y la segunda comienza a inicios del 2000, cuando “las bases” del PAN, provenientes en su mayoría de la clase media, tomaron el control del partido, desplazando a “la elite” que lo dirigió hasta ese entonces. Según tal interpretación “la dirigencia anterior estaba ligada a la clase empresarial, habiendo conformado un partido de cuadros, no de masas".

En septiembre de 2001 el PAN acordó introducir el procedimiento de elecciones primarias para la designación de los candidatos partidarios a cargos de elección popular, reformando sus estatutos y aprobando un reglamento específico. Posteriormente se decidió que para las elecciones de 2003 solo se elegiría por ese procedimiento al precandidato presidencial, convocando en mayo 2002 a dicha elección.

En respuesta a tal convocatoria, después de un intenso debate, se inscribieron dos aspirantes, Berger y Leonel López Rodas. Dada la dinámica que cobró el proceso de organización de las primarias, a mediados del año 2002 parecía que este partido sería uno de los dos finalistas en la contienda electoral del 2003.

La campaña interna, ampliamente cubierta por los medios de comunicación, se caracterizó por una fuerte confrontación entre las corrientes simpatizantes de cada uno de los dos candidatos. La misma implicó un proceso de afiliación interna sin inscripción oficial en el Registro de Ciudadanosde nuevos miembros, así como de reafiliación de quienes ya integraban la organización, lográndose un total de 238 mil 304 afiliados, lo que se consideró un récord en cuanto a membresía de partidos políticos en el país. En la elección interna, celebrada en 282 municipios de los 22 departamentos el 17 de noviembre 2002, Berger obtuvo el respaldo del 73 por (aproximadamente 80 mil votos) de los 112 mil 802 panistas que acudieron a las urnas.

Sin embargo, lo que pudo ser un ejemplar proceso de designación directa del precandidato presidencial con la participación de las bases, a la postre degeneró en una disputa por el control del partido. La misma se resolvió con la salida de Berger del PAN a fines de abril de 2003, para encabezar la coalición denominada Gran Alianza Nacional (GANA), integrada por los partidos Patriota, Movimiento Reformador y Solidaridad Nacional. Junto con Berger se fue una buena parte de la dirigencia y de candidatos legislativos y municipales.

En las elecciones generales de 2003 el PAN postuló como candidato presidencial a Leonel Eliseo López Rodas, su Secretario General, y a Rubén Alfonso Ramírez como candidato vicepresidencial. Este binomio logró el cuarto lugar en la elección presidencial, con un total de 224 mil 127 votos, alcanzando además 17 diputaciones al Congreso de la República, 4 por lista nacional y 13 distritales. También logró dos diputados al PARLACEN y de 300 planillas municipales que postuló, ganó un total de 34 alcaldías.

Como resultado del Convenio de Gobernabilidad suscrito entre los partidos integrantes de la GANA (PP, MR y PSN), la UNE y el PAN, éste formó parte de la Junta Directiva del Congreso de la República durante el período 2004-05, ocupando la Primera Vicepresidencia y la Quinta Secretaría. Después de no haber participado en las juntas directivas de las dos siguientes legislaturas, logró la presidencia de la correspondiente al año 2007-08, la que fue ejercida por su entonces secretario general, Rubén Darío Morales. El bloque legislativo reportó un cambio inusual de miembros durante el período 2004-2008. De los 17 diputados originalmente electos, 9 renunciaron al PAN mientras que otros 8, procedentes de diversos partidos se incorporaron al mismo, razón por la cuál culminó dicho período con 16 representantes.

Durante el período 2004 – 2008 el PAN confrontó diversas dificultades, comenzando con la retirada obligada, a principios del mismo, de su secretario general, López Rodas, por razones de salud. Aunque este hecho produjo algunos reacomodos al interno del partido, también abrió la oportunidad para intentar recuperar su trayectoria original. De esa cuenta, con motivo de la Asamblea General celebrada en noviembre de 2005, en la que Rubén Darío Morales, que había sucedido temporalmente a López Rodas, fue electo secretario general, varios dirigentes que se habían retirado desde el año 2000 volvieron al partido, encabezados por Luis Flores Asturias y Rodolfo Mendoza. Dentro de los retos propuestos por la nueva dirigencia se encontraba la democratización partidaria así como la adopción de principios y valores del social cristianismo. En su discurso el nuevo secretario propuso la consolidación de un partido abierto a todos los sectores, la reincorporación de antiguos dirigentes y el apoyo incondicional a Luis Flores Asturias como precandidato presidencial.28

Fue de esta manera que a lo largo del 2006 Flores Asturias impulsó su precandidatura visitando la totalidad de municipios del país. Paralelamente, el exvicepresidente intentó convencer a la dirigencia de los partidos Unionista y GANA, procedente en su mayoría del PAN, de establecer una gran alianza, dada la afinidad ideológica de tales organizaciones. Sin embargo, este esfuerzo resultó infructuoso y a fines de dicho año Flores renunció a su precandidatura. Luego de tal declinación, el partido se empeñó, de cara a las elecciones de septiembre de 2007, en buscar un candidato presidencial idóneo. Hubo dos propuestas, la primera proveniente del grupo de Rubén Darío Morales, que simpatizaba con Francisco Arredondo; y una segunda del entorno de Flores Asturias, que proponía a Harold Caballeros.

Luego de intensas negociaciones, en febrero el Comité Ejecutivo Nacional decidió apoyar al primero, quien a mediados de noviembre 2006 había declinado su precandidatura presidencial en el proceso de elecciones primarias de la GANA. Sin embargo, después de casi cuatro meses de un intenso trabajo de campaña, la precandidatura de Arredondo no fue confirmada por la Asamblea Nacional celebrada el 10 de junio de 2007, la que a última hora designó como su presidenciable a Óscar Rodolfo Castañeda, quien solo unas pocas semanas antes había surgido como el compañero de fórmula del primero. Como candidato a la vicepresidencia se designó a Roger Valenzuela, Secretario General provisional del Partido Socialdemócrata (PSG), aunque su participación fue a título personal. Es así como el PAN se presentó a las elecciones de 2007 en medio de dificultades y rupturas internas, con una candidatura de última hora. Obtuvo el noveno lugar, con el 2.54 por ciento de los votos válidos en la elección presidencial, 3 diputados y 13 alcaldes.


Marco  ideológico

El PAN es un movimiento democrático y nacionalista que persigue, como principio fundamental, que todos los guatemaltecos y guatemaltecas alcancen un nivel de vida acorde con la dignidad de la persona humana, principio y fin de la actividad política, económica, social y cultural. Considera firmemente que la única vía adecuada para llevar a cabo la tarea descrita es la democracia. En la reforma estatutaria aprobada en junio 2008 se establece que la orientación ideológica del PAN se ubica en el cambio del social cristianismo.


Base social

Durante su primera fase, la base social del partido estuvo compuesta por integrantes de la clase media urbana, profesionales y empresarios de diversos sectores. Posteriormente la base se hizo heterogenea y difusa, en la medida que la organización fue perdiendo poder e influencia.


Desempeño electoral

Se considera que el PAN ha sido un partido exitoso de acuerdo con el desempeño que ha tenido en la mayoría de elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en que ha participado (1990- 2007), lo que demuestra el arraigo popular que llegó a tener. Una presidencia y vicepresidencia (1996-2000), un total de 136 diputados en seis períodos legislativos, así como 335 alcaldías en 7 períodos edilicios.

 La primera ocasión que el partido participó en elecciones generales fue en 1990, cuando postuló a Álvaro Arzú como candidato a la presidencia, obteniendo el tercer lugar, con un poco más del 17 por cientode los votos. El partido ganó la alcaldía capitalina, conquistó otras 15 alcaldías y 12 diputaciones sobre un total de 116. Sucesivamente en las elecciones legislativas extraordinarias, celebradas en agosto de 1994, obtuvo 24 curules de  80.

Para el proceso electoral de 1995 el PAN postuló nuevamente a Arzú como su candidato a la presidencia, acompañado por Luis Flores Asturias como vicepresidenciable, ganando la misma, y ejerciendo el gobierno del país en el período 1996-2000. Paralelamente logró la mayoría absoluta de escaños en el Congreso, con 43 diputados de  80.  Berger, fue reelecto como alcalde de la capital y el PAN conquistó otras 106 alcaldías. En las elecciones municipales de 1998 el PAN postuló a 29 candidatos que ganaron 22 de las 30 alcaldías sometidas a elección.

Para las elecciones de 1999 el PAN postuló a Berger como candidato a la presidencia del país. En la primera vuelta Berger logro el 30.32 por ciento de los votos válidos y en la segunda el 31.68 por ciento.  El partido obtuvo 37 diputaciones sobre 113 y 108 alcaldías sobre 330.

Luego de los importantes resultados electorales obtenidos durante la década de los noventa, después de ejercer la presidencia (1996-2000), el PAN reporta un significativo declive en los mismos. Esta situación probablemente fue producida por el desgaste producido por el ejercicio del gobierno y los conflictos internos que produjeron la salida de varios de sus principales líderes.

En el 2003 el PAN postuló como candidato presidencial a Leonel Eliseo López Rodas, su Secretario General, y a Rubén Alfonso Ramírez como candidato vicepresidencial. Este binomio logró el cuarto lugar en la elección presidencial, con un total de 224 mil 127 votos, alcanzando además 17 diputaciones al Congreso de la República, 4 por lista nacional y 13 por distritales. También logró dos diputados al PARLACEN y de 300 planillas municipales que postuló, ganó 34 alcaldías.

El partido, luego de varios conflictos y reacomodos internos, postuló en el proceso electoral de 2007 a Oscar Rodolfo Castañeda como su presidenciable y a Roger Valenzuela como vicepresidenciable. El binomio obtuvo el 2.56 por ciento de la votación. El partido obtuvo 3 diputados al Congreso de la República, 1 por lista nacional y 2 por distrital, y 13 alcaldías.


Deja tu comentario