Guatemala

Eddy Sánchez: País debe adaptarse al clima

El fenómeno climático El Niño, que podría afectar a Guatemala en el segundo semestre del 2014 y parte del 2015, y las secuelas del cambio climático fueron temas que Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y Juan Carlos Rosito, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), analizaron ayer, durante el programa Diálogo Libre transmitido por www.prensalibre.com.

EDDY SÁNCHEZ, director del Insivumeh —izquierda—, junto a Juan Carlos Rosito, técnico del Iarna, analizan  fenómeno climático El  Niño.

EDDY SÁNCHEZ, director del Insivumeh —izquierda—, junto a Juan Carlos Rosito, técnico del Iarna, analizan fenómeno climático El Niño.

Ambos expertos coincidieron en que el cambio climático es una realidad y el Estado debe preparar a la población para adaptarse y afrontar sequías, daños en la agricultura e inundaciones.

¿En qué consiste y cómo puede afectar a Guatemala el fenómeno climático El Niño?

Sánchez: Se trata de un fenómeno oceanográfico que ocurre por el sobrecalentamiento del océano Pacífico, especialmente en el área de América del Sur, debido a que un cinturón de agua caliente hace que las temperaturas cambien en Sudamérica y posteriormente en toda América.

Las consecuencias en Sudamérica son inundaciones, extremos de lluvia, que de hecho ya están ocurriendo. En el área de California, norte de México y Centroamérica causa sequía o reducción considerable de lluvia. Ese fenómeno ocurre cada siete años, en promedio, pero últimamente aparece cada dos o tres años. El Niño provoca una variabilidad climática que en un par de años pasamos de la sequía a las inundaciones. Naturalmente un país como Guatemala no puede estar preparado para ambos extremos en poco tiempo.

¿Cómo debe prepararse Guatemala para minimizar el impacto?

Rosito: Se debe acudir a la información climática que se tiene, analizando los períodos de retorno. El último fenómeno de sequías en el país sucedió en el 2009, es decir, estamos cerca del máximo período para que retorne una situación similar a la que vivimos en ese año.

Para enfrentar ese tipo de fenómenos climáticos o naturales se debe contar con soluciones de orden sistémico para enfrentar los cambios.

¿Qué deben hacer las instituciones del país?

Sánchez: Nosotros como institución emitimos una alerta de la probabilidad, pero no afirmamos que El Niño aparecerá, porque eso traería consecuencias. El objetivo es prepararnos ante una eventual situación.

Guatemala es un país agrícola, que depende de la lluvia. El país debe buscar cómo adaptarse al cambio climático, no pensar en solo tomar medidas de mitigación, debido a que el cambio climático es a escala global.

Estamos tratando de tener un escenario de que lo anterior pueda suceder este año, lo comparamos con el de 1997, cuando apareció el fenómeno El Niño. Existen indicios de que se puede empezar a manifestar este año y podríamos tener repercusiones en el 2015.

¿Cómo se debe involucrar a todos los guatemaltecos?

Sánchez: Entre las entidades del Gobierno debe existir una buena comunicación para establecer un sistema de información que maneje datos reales, sin especular, de manera que la población esté informada.

El intercambio es importante. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación está tomando acciones. El Ministerio de Energía podría prepararse también porque el caudal hidráulico podría reducirse a finales del 2014 y parte del 2015, lo que afecta la producción de energía. Si El Niño aparece tendremos una deficiencia en la cosecha, y esto conlleva a una coordinación.

¿Cómo cuidar los caudales hídricos?

Rosito: El vínculo que todos tenemos con el recurso hídrico es innegable. Todos dependemos del agua y en ese sentido el sistema energético es fundamental. Por ejemplo, existen otros factores como el abastecimiento de agua que tienen las municipalidades; sin embargo, hay lugares de Guatemala que a pesar del buen manejo de las cuencas los caudales están disminuyendo, debido a cambios de patrones de lluvia.

Las autoridades deben tomar en cuenta que el paso que lleva el cambio climático, unido a la demanda, el sistema de abastecimiento y el perfil hipodérmico del país va a cambiar por la alteración de patrones de lluvia o el calentamiento global.

Otro factor es la agricultura que depende de la lluvia para producir. Es decir, la solución al problema debe ser multisectorial.

¿Se puede señalar a las actividades humanas como causantes del cambio climático?

Sánchez: La deforestación es uno de los factores. Mientras alguien del área urbana puede solucionar su problema con la compra de un cilindro de gas, un campesino debe utilizar leña para cocimiento de sus alimentos y eso es un problema que debe solucionarse a futuro. Si existiera la posibilidad de usar gas natural, estoy seguro que la agresión hacia los bosques podría disminuir.

¿Cómo preparar a la sociedad ante esos cambios?

Rosito: La ambientación al cambio climático es una oportunidad para que los guatemaltecos empecemos a integrarnos con base en objetivos comunes. Existe un estudio del Iarna en el cual se menciona que actualmente el 75 por ciento del territorio del país tiene fuentes de agua porque llueve más de lo que consume. Con esas tendencias, es probable que al finalizar este siglo las proporciones cambien y el país se convierta en un país deficitario de agua.

¿Qué recomienda para afrontar el cambio climático?

Sánchez: Los dragados de ríos, uso adecuado del agua y emisión de alertas son algunas recomendaciones que el Estado y municipalidades deben aplicar en coordinación con la población.

Sin embargo, el impacto de los climas extremos necesita de una coordinación y respuesta integral y multisectorial.

ESCRITO POR: