Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/05/12 - 07:37

Sexta final europea para Atlético y segunda para Athletic

El Atlético de Madrid disputará el miércoles en Bucarest el título de la Europa League, su sexta final de competiciones continentales, ganando dos de las cinco anteriores, mientras que para su rival, el Athletic Bilbao, será su segunda y buscará su primera corona.

El Atlético de Madrid tiene en su palmarés la Recopa de 1962 y la Europa League de 2010, perdiendo las finales de la Recopa de 1963 y 1986 y de la Copa de Europa de 1974.

    En 1962 se impuso en la final de la Recopa a la Fiorentina  (3-0) en Stuttgart, en la repetición de una final que había terminado en empate  (1-1) en el primer acto en Glasgow.

    La Europa League la ganó hace apenas dos años, en 2010, tras derrotar en la final de Hamburgo  (Alemania) al conjunto inglés del Fulham por 2-1, con un doblete del uruguayo Diego Forlán.

    La final más importante que disputó el Atlético llegó en 1974 en la Copa de Europa, como antes se llamaba la Liga de Campeones, cuando perdió en dos partidos con el Bayern de Múnich, en Bruselas.

    En el primero, el Atlético acarició el título al ponerse con ventaja de 1-0 en la prolongación con un tiro libre de Luis Aragonés  (114) , pero Georg Schwarzenbeck empató a 30 segundos del final con un tiro lejano y sin aparente peligro.

    En la repetición de la final, dos días más tarde, el Bayern goleó por 4-0 a un equipo desmoralizado, con dobletes de Gerd Muller y Uli Hoeness.

    Como subcampeón, el Atlético disputó la final de la Copa Intercontinental al Independiente argentino y se hizo con el título.

    Las otras dos finales europeas perdidas, además de aquella de la Copa de Europa ante el Bayern, llegaron en las Recopas de 1963 y 1986. En la primera, en Rotterdam  (Holanda) cayó ante el Tottenham inglés  (5-1) y en la segunda, en Lyon  (Francia) , perdió con el argentino Pato Fillol en la portería frente al Dinamo de Kiev soviético por 3-0.

    El conjunto madrileño tendría una séptima final y un tercer título europeo si se cuenta la Supercopa de Europa, competición que enfrenta a los ganadores de la Champions y de la Europa League y en la que en 2010 ganó en Mónaco al Inter de Milán por 2-0.

    Por su parte, el Athletic Bilbao disputó en 1977 la final de la Copa de la UEFA, predecesora de la Europa League, en que cayó ante la Juventus de Turín, cuando el título se disputaba a doble partido.

    Tras perder en la ciudad italiana por 1-0, con gol de Mario Tardelli, logró ganar por 2-1 en la vuelta en San Mamés, pero el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate le privó del título.

    En aquel encuentro disputado en La Catedral, como se conoce al campo del equipo bilbaíno, Roberto Bettega adelantó al cuadro italiano  (7) , y José Ignacio Churruca logró pronto el empate  (11) . El Athletic puso cerco a la Juventus y logró el 2-1 en el 78 por medio de Carlos Ruiz, pero no le dio tiempo a anotar un tercer tanto.

AFP /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.