Deporte Internacional

Abogado de Sefolosha dice que policía prejuzgó a jugador de NBA por ser negro

Un policía blanco prejuzgó por su raza al jugador de la NBA Thabo Sefolosha cuando salía de un club nocturno en abril pasado, lo que derivó en una confrontación en la que el basquetbolista negro fue arrestado y sufrió una fractura en la pierna, que puso fin a su temporada, dijo el martes un abogado.

Por Nueva York/AP

Thabo Sefolosha y Pero Antic mientras son conducidos por la policía tras el arresto el pasado abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thabo Sefolosha y Pero Antic mientras son conducidos por la policía tras el arresto el pasado abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

"No sé qué vio", dijo al jurado el abogado Alex Spiro, en referencia al agente JohnPaul Giacona, quien inicialmente pidió que el jugador de los Hawks de Atlanta desalojara la zona, la madrugada del 8 de abril. "Creo que vio a un hombre negro con una capucha".

Sefolosha, ciudadano suizo de 30 años, ha sido acusado de obstrucción menor de la justicia, desorden público y resistencia a un arresto. Se ha declarado inocente y se ha negado a un arreglo con las autoridades.

Un fiscal dijo el martes que el alero de 1,98 metros (6 pies, 6 pulgadas) mostró una conducta pedante y desdeñosa hacia los agentes que trataban de dispersar a cientos de personas en una calle, luego de que tres personas fueron apuñaladas en el club nocturno. Según el fiscal, Sefolosha llamó "insecto" a Giacona, quien mide 1,70 metros (5 pies, 7 pulgadas).

"El acusado no cree que tenga la necesidad de acatar la ley", aseveró el vicefiscal de distrito Jesse Matthews. "A él no le gusta que le digan qué hacer".

Giacona había cumplido recién tres años como policía.

El caso se deriva de una confrontación frente al club 1Oak en el barrio neoyorquino de Chelsea, después de que dos mujeres y el alero de los Pacers, Chris Copeland, fueron apuñalados.

  • El basquetbolista suizo se fracturó una pierna en el altercado. Su abogado alega que la lesión fue ocasionada por los policías, entre los que había uno con una macana.

Los agentes de una unidad policial que tenían la misión de recorrer bares y clubes de la zona para responder ante cualquier anomalía acudieron al 1Oak cuando se reportó el caso de las personas apuñaladas. Recibieron la orden de desalojar de la zona a cientos de personas, testificó el martes un sargento.

Fue en ese proceso que Sefolosha, su compañero Pero Antic y dos mujeres recibieron la orden de Giacona, para marcharse.

Los cargos contra Antic han sido desechados.

Sefolosha desobedeció esas órdenes y arremetió contra un agente que le daba la espalda. Luego, el jugador fue derribado y arrestado, de acuerdo con documentos presentados ante la corte.

Pero Spiro mostró al jurado un video de vigilancia en el que se muestra que había personas más cerca que Sefolosha respecto de la zona acordonada.

Seis agentes rendirán testimonios para la fiscalía, pero el juez Robert Mandelbaum ha rechazado una moción de la defensa para consultar sus expedientes laborales.

Lo defienden

Pero Antic, ex jugador de los Hawks de Atlanta, dijo que estaba sentado en un vehículo Uber, con la puerta abierta, cerca del lugar en la madrugada del 8 de abril cuando escuchó a los oficiales discutir con su compañero Thabo Sefolosha, quien iba a dar dinero al mendigo.

"No lo dejaron darle el dinero", dijo Antic, quien también fue arrestado cuando salió del vehículo y tocó el hombro de un oficial para preguntarle por qué arrestaban a su amigo. "Los policías lo arrestaron antes que pudiera hacerlo".

Este miércoles el hombre que pidió dinero a Sefolosha, Amos Canty, testificó que no alcanzó a recibir el dinero y en cambio vio cómo los policías derribaron al jugador.

"Lo trataron mal", dijo Canty, quien suele mendigar afuera de la discoteca.