Política

Visita de comitiva de EE. UU. abre suspicacias

La visita de cinco funcionarios de la Casa Blanca, entre quienes figura el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de EE. UU. ha generado suspicacias en cuanto a la razón de su paso por Guatemala, pues se da en plena crisis política por recientes casos de corrupción en el Estado.

Por Geovanni Contreras

Esta noche arriba al país Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, quien dirige la delegación.

Lo acompañan William Brownfield, secretario adjunto de Estado; Alan Bersin, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna; Beth Hogan, administradora adjunta en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), y el fiscal general adjunto Kenneth Blanco.

La embajada de EE. UU. en Guatemala informó que “la delegación se enfocará en la estrategia integral de los EE. UU. para apoyar a los tres países en la planificación, coordinación y ejecución de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”.

Lecturas políticas

“Vienen a medir el ritmo de la crisis, y no olvidemos que hay campaña electoral”, opina el analista en temas de Centroamérica José Dávila.

El politólogo aseguró que a EE. UU. le preocupa la coyuntura, porque no tiene claro cuál será el desenlace de las demandas de renuncia del presidente Otto Pérez Molina renunciará y si el Congreso quedará “agotado históricamente” si no aprueba varias reformas.

El excanciller Gabriel Orellana expresó: “La visita de esta delegación no augura nada bueno para el presidente, en el sentido que viene hasta un fiscal. Es porque el sistema de Guatemala llegó a un límite de suma gravedad”.

Tampoco significa “buenos augurios” para algunos presidenciables, indicó Orellana.





Reunión en Izabal

Mañana, en Puerto Barrios, Izabal, se llevará a cabo la Cuarta Conferencia con Alcaldes, Líderes y Autoridades Comunitarias, en la que participará la delegación de EE. UU. y Pérez Molina.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, negó que los funcionarios estadounidenses lleguen a Guatemala para efectuar algún tipo de fiscalización o presión, y sostuvo que la cita con el mandatario, el jueves, ya estaba programada desde hace unos meses.

Agregó que junto con el mandatario, la delegación se entrevistará con la sociedad civil.