Política

Diputados aprobarían reformas a ley orgánica

Aunque todavía se efectúan algunos cambios de agenda, las bancadas podrían haberse puesto de acuerdo para iniciar la discusión y aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso a partir de la próxima semana.

Por Jessica Gramajo

Diputados del Congreso podrían aprobar reformas a su normativa interna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputados del Congreso podrían aprobar reformas a su normativa interna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El acuerdo se habría alcanzado en una reunión privada de secretarios generales de varios partidos políticos, el lunes recién pasado por la noche.

A la cita habrían acudido los secretarios y algunos jefes de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza; Compromiso, Renovación y Orden, del Movimiento Reformador, del Partido de Avanzada Nacional, de la bancada Todos y de Visión con Valores.

La propuesta es empezar las reformas a la Ley Orgánica, y aunque existe disposición para alcanzar los cambios, quedan detalles que todavía incomodan a algunos diputados, como la regulación del transfuguismo.

En la propuesta se plantea que los cargos en la Junta Directiva o en las comisiones de trabajo sean para los partidos y no para el diputado; es decir, si este renuncia a la agrupación política, también debe hacerlo al cargo que ostenta y el bloque nombraría a un nuevo representante.

Asimismo, se exige grabar en video las reuniones que efectúen las comisiones de trabajo, y regular las interpelaciones y el área administrativa.

Acuerdo polémico

En la sesión de este jueves el Congreso prevé la aprobación del protocolo habilitante, que permite el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre Guatemala y Honduras.

Sin embargo, aunque las autoridades del Ministerio de Economía han insistido en que se agilice su trámite, hay resoluciones de la Policía Nacional Civil y de la Dirección General de Migración que la rechazan porque pone en riesgo la seguridad del país.