Revista D

Al estilo finquero

La reserva natural El Patrocinio ofrece una relajante estadía. 

Un hermoso y apacible río cruza por la finca de 3.5 caballerías. Foto Prensa Libre: Roberto Villalobos Viato.

Un hermoso y apacible río cruza por la finca de 3.5 caballerías. Foto Prensa Libre: Roberto Villalobos Viato.

El verde está po todas partes. El viento sopla fresco; las ramas de los árboles se mueven de un lado a otro al tiempo que emiten un especial y tranquilizante sonido. Así es la finca El Patrocinio, ubicada en El Palma, Quetzaltenango.
 
La bienvenida la da un bello arco lleno de plantas. Al cruzar se ve una gran cabaña de paredes blancas donde está la cafetería, abierta todos los días y con capacidad para un centenar de comensales.

Desde ahí, tras una bien cuidada baranda, se divisan dos imponentes volcanes, el Santa María y el Santiaguito —este último activo, por lo que constantemente se observan sus impresionantes fumarolas—.

De hecho muchos turistas permanecen en este lugar por varios minutos, bebiendo un café o un chocolate, para contemplar ambos colosos. Eso sí, se debe procurar verlos desde las primeras horas de la mañana, pues la bruma suele esconderlos a partir de las 10 horas.

La reserva cuenta con varias habitaciones con capacidad de hasta 18 personas, todas con bastante comodidad, limpieza y elegancia, aunque sin perder su estilo de finca —fuera de las estancias hay hamacas, bancas de madera y una mesa de futillo—.

En ningún lugar hay televisión. ¡Para qué!, si lo que el visitante quiere es paz y desconectarse de la cotidianidad.

Luego de un descanso, puede dar una caminata por los distintos y extensos senderos. Uno de ellos conduce a un puente colgante que cruza un apacible río donde se formas unas hermosas pozas.

Hay una gran variedad de árboles, entre ellos los llamados popularmente guarumo, guayabo volador, cola de iguana, pito, pino blanco, primavera y teca, así como plantas de bambú que ofrecen sombra a los pequeños caminos.

En cuanto a la fauna, habitan iguanas, pizotes, armadillos, tepezcuintles y venados.

“Los turistas pueden recorrer las plantaciones de café, macadamia o rambután, o avistar aves”, dice el administrador Sergio Vásquez.

“Se han catalogado unas 190 especies —más las migratorias—. Hay, por ejemplo, chachalacas, urracas, azulejos, chejes, colibríes, pericas, halcones, mot mot y tucanes, así como aves del género trogón —al que pertenece el quetzal—”, añade.

Para los de espíritu aventurero, opera un emocionante canopy de 750 metros de extensión, el cual, en ciertos lugares está a casi 50 metros de altura.

Los que quieran dormir bajo un techo de estrellas, hay un sitio donde pueden acampar hasta 40 personas, cerca de un río.

Bien descansado

Después de las caminatas, envueltos en el verde de los árboles, así como tras experimentar la explosión de adrenalina en el canopy o la visita al río, es momento de regresar a la cabaña, darse una ducha, comer y dormir en el perenne silencio de la naturaleza de la finca El Patrocinio.

En la finca El Patrocinio solo se acepta efectivo. Otra opción es pagar anticipadamente en una cuenta bancaria.

Llevar gorra, bloqueador solar y zapatos cómodos. Asimismo, toalla, zapatos de agua y bañador.

En época lluviosa, es mejor llevar sombrilla y un impermeable.

No olvide los binoculares.

¿Cómo llegar?

Aunque la finca está ubicada en Quetzaltenango, solo hay acceso desde Retalhuleu. Entonces, ¿qué hacer?
Primero se debe llegar al kilómetro 180.5, en el lugar conocido como Cuatro Caminos, San Sebastián, Retalhuleu. 
 
En este punto cruzar a la derecha, en la calle que está al lado del Hotel Siboney. Ese es el camino que conduce a la aldea San Luis-San Marcos Palajunoj.
 
El asfalto está en pésimas condiciones, por lo que se recomienda viajar en picop o microbús; los automóviles tipo sedán pueden transitar, pero es complicado. 
 
Luego de avanzar 10 km se encuentra un letrero que indica el cruce hacia la finca El Patrocinio. Justo ahí empieza un camino  de terracería  de unos 4.5 km. La entrada a la hacienda es visible.
 
Los administradores atienden el teléfono 5903-3603 para instrucciones más precisas. Asimismo, hay habilitada una página en Facebook y la web www.reservapatrocinio.com, donde  encontrará un mapa detallado.

ESCRITO POR: