Roban computadoras en sede del TSE en San Juan Chamelco

Desconocidos se robaron dos computadoras de la sede del Registro de Ciudadanos de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, denunció la delegada de esta entidad en ese municipio.

Por POR EDUARDO SAM

<p>La subdelegada Gloria Marina Franco López denunció el robo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)</p>
La subdelegada Gloria Marina Franco López denunció el robo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

SAN JUAN CHAMELCO .- Gloria Marina Franco López, subdelegada municipal de esta dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el hecho se registró el fin de semana último, y que en una de las computadoras estaba el padrón electoral nacional, mientras que la otra se utilizaba para labor administrativa. Los delincuentes también se llevaron memorias portátiles.

López relató que no había nadie en la sede, pero una vecina se dio cuenta que una de las ventanas estaba quebrada y la llamó vía telefónica para alertarla, por lo que se presentó al lugar y comprobó el robo.

Indicó que denunció el caso al Ministerio Público, y que personal de esta entidad no quería llegar a recolectar evidencia del escenario del crimen porque según le indicaron ella ya había contaminado la escena. López tuvo que explicarle a quien la atendía que el Registro de Ciudadanos pertenece al TSE, para que se constituyeran al lugar.

Según las primeras investigaciones, para ingresar los delincuentes quebraron con una botella el vidrio de una de las ventanas que no cuenta con balcón. En el lugar había impresoras, equipo de fax y otros aparatos de valor, pero solo se llevaron las computadoras.

El equipo robado todavía no ha sido encontrado por las autoridades, ni sustituido por las oficinas centrales del TSE, por lo que se tiene problemas para atender al promedio de 50 personas diarias que solicitan servicios en ese lugar, expuso Franco.

El delegado departamental del TSE, Américo Fernando De León Rodas, aseguró que en las computadoras no hay información que pueda extraerse, ya que, la información se encuentra en un servidor central en la capital, y explicó que todavía no existe un padrón electoral.

“Se informó de lo sucedido a las autoridades a nivel central, al Director deL Registro de Ciudadanos y a la sección de Informática, por lo que, esperamos que esta semana ya tengamos nuevo equipo”, indicó.