Vecinos desocupan hidroeléctrica Chixoy

Líderes comunitarios de la aldea La Campana, Chicamán, Quiché, llegaron a un acuerdo con personeros del INDE, en la mesa de diálogo que se realizó en la oficina de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Alta Verapaz, para desocupar las instalaciones de la represa de la hidroeléctrica Chixoy.

Por POR EDUARDO SAM CHUN

<p>Mesa de diálogo permitió llegar a acuerdo para desocupar las instalaciones de la hidroeléctrica Chixoy (Foto Prensa Libre: EDAURDO SAM CHUN).</p>
Mesa de diálogo permitió llegar a acuerdo para desocupar las instalaciones de la hidroeléctrica Chixoy (Foto Prensa Libre: EDAURDO SAM CHUN).

COBAN – Al acuerdo que llegaron, comentó Carlos Guillerno, auxiliar de la PDH, fue que los comunitarios de la aldea La Campana desistieron de cuatro proyectos solicitados con anterioridad, debido a la burocracia que existe para la autorización de los mismos, optando únicamente por la negociación de los derechos sobre la tierra.

Los líderes retornaron a su comunidad para realizar un consenso y establecer si los pobladores están de acuerdo que una empresa evaluadora independiente determine el valor de la propiedad, ya que, se habla de una deuda de Q24 millones.

Por parte del INDE se menciona que la deuda original era de Q35 mil, y que están de acuerdo en pagar lo equivalente a dicha cantidad en la actualidad. Por lo que, se pretende establecer con exactitud el monto a pagar a través de una empresa especializada.

Los cuatro proyectos que desistieron los comunitarios fueron: la introducción de energía eléctrica, construcción de vivienda mínima, proyecto de agua potable y construcción de la carretera por parte del INDE.

Benito Morán Morán, líder comunitario, explicó que el incumplimiento del convenio realizado con el INDE fue lo que los obligó a llegar al extremo de tomar las instalaciones de la represa para exigir una pronta respuesta. Ahora realizará la consulta con los demás pobladores si aceptan la intervención de una empresa evaluadora, ajena a ambas partes.

Whidthmark Estrada Caceros, gerente de desarrollo de proyectos del INDE, agradeció que las acciones por parte de los comunitarios fuera pacífica y no hubiera situaciones que lamentar, "tomar las instalaciones de una hidroeléctrica de la envergadura de Chixoy tiene muchos riesgo, pero gracias a Dios estamos dialogando y negociando de buena manera, sin nada que lamentar", dijo.