Alta Verapaz

Piden explicación sobre osamentas halladas en exbase militar

Familiares de víctimas del conflicto armado efectuaron una Caminata en Silencio este jueves, en Cobán, Alta Verapaz,  para exigir que el Ejército y Gobieno explique el porqué se han localizado 486 osamentas en las antiguas instalaciones de la zona militar No. 21.

<br _mce_bogus="1"/>

COBÁN – Los pobladores demandaron que se les detalle el porqué restos de sus familiares aparecieron en 64 fosas clandestinas, excavadas hasta el momento, dentro del exdestacamento militar.

Se dio a conocer que a través de las pruebas de ADN se pudo identificar a la primera víctima, Roberto Mus, originario de San Cristóbal Verapaz, cuyos restos tendrán cristiana sepultura el próximo 9 de enero a petición de su esposa, Angélica Ical Morán.

Ana Xuc, coordinadora departamental de sobrevivientes del conflicto armado, manifestó que la Caminata en Silencio se realizó en nombre de todas las víctimas del conflicto armado, en especial por las 486 que fueron exhumadas en las instalaciones que actualmente ocupa el Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Los familiares de las víctimas del conflicto no pudieron ingresar a las antiguas instalaciones de la zona militar, ya que sollo se les permitió efectuar actos religiosos y ceremoniales en la entrada principal de esta entidad.

En su momento, Byron Quiñónez Sandoval, comandante de Creompaz, expuso: “A las instalaciones no pueden ingresar porque el procedimiento que hicieron fue retardado y no se puede acceder a la solicitud. Estamos tratando de mantener la concordia y que puedan agilizar su actividad fuera del comando con todo el apoyo y el apresto que tenemos para colaborar con ellos”.

ESCRITO POR: