Alta Verapaz

Antología reúne cuentos y poemas altaverapacenses

La Fraternidad Cultural Verapacense (Fraculver) presentó el libro Cuentos y poemas de Alta Verapaz, en el que se recopilan 46 cuentos, 106 poemas y 42 biografías de autores oriundos o residentes en este departamento.

Alfredo Morales, de la Fraternidad Cultural Verapacense,  muestra un ejemplar del libro.

Alfredo Morales, de la Fraternidad Cultural Verapacense, muestra un ejemplar del libro.

La obra contiene fotografías de autores actuales y de algunos ya fallecidos que dejaron un legado literario.

Rompe esquema

Durante el acto de presentación, el viernes recién pasado en Cobán, Blanca de Barrios, presidenta de la Fraculver, dijo: “Esta antología rompe esquemas porque no solo es de poesía o solo de cuentos; se colocaron ambos para hacerlo agradable al lector, es la primera antología que contienen dos géneros literarios”.

“Lo que me agrada de esta antología es que incluye trabajos de personajes como Óscar Sierra Iboy y Lolita Villacorta, quienes siempre debemos tener como referentes importantes, y en esta obra tenemos la oportunidad de conocer parte de su trabajo”, agregó.

José Eduardo Sierra Lemus, presidente de la Casa de la Cultura de Alta Verapaz, explicó que la obra es fruto del trabajo de varios meses.

“Celebro junto a los escritores este logro. Tenemos la gran bendición de presentar un libro que muestra a la población la característica narrativa tan particular de la gente de Alta Verapaz. En la parte de la poesía encontramos expositores que hacen alusión a nuestro entorno, la naturaleza o la comunidad, con una técnica depurada y precisa”, afirmó Sierra.

La recopilación y selección de los cuentos y poemas incluidos en el libro estuvo a cargo de la Fraculver, mientras que el prólogo fue escrito por Juan José Guerrero, y la pintura de la portada es de Alfredo Molina.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.