Alta Verapaz

Barrondo dona sede comunitaria

El primer medallista olímpico del país, Érick Bernabé Barrondo García, donó el domingo último, en la aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, un local que funcionará como centro de convergencia, en el que siete comadronas brindarán atención prenatal y de posparto.

Una lIderESA comunitaria  agradece  a Érick Barrondo  por la sede del centro de convergencia.

Una lIderESA comunitaria agradece a Érick Barrondo por la sede del centro de convergencia.

El atleta, originario de Chiyuc, hizo el donativo en compañía de su familia, e indicó que en las próximas semanas llevarán la primera parte del equipo consistente en camillas, estantería, y medicamentos.

Añadió que la construcción de la obra, que costó unos Q50 mil, contó con la colaboración de la Red de Jóvenes, de la cual él es uno de los fundadores.

Barrondo resaltó que está consciente de que en su pueblo hay muchas necesidades, por lo que espera que ese centro de atención sea vital para salvar vidas y brindar buena atención a los pobladores, ya que antes eran atendidos en una galera.

“Parte de las bendiciones recibidas las comparto con la comunidad”, expresó Barrondo.

Objetivos

Fredy Gualim, integrante de la Red de Jóvenes, indicó que desde hace cinco años han priorizado necesidades de la comunidad, pero que ahora que Barrondo trabajó con ellos, los objetivos se hacen realidad.

“Estas instalaciones son necesarias, porque solo había una galera donde las mujeres daban a luz sin ninguna privacidad”, dijo Gualim.

Añadió que con el nuevo local, ahora pueden velar por la integridad y atención de calidad.

Resaltó que unos dos mil pobladores serán beneficiados con el proyecto.

La comadrona María Fidelina Juárez señaló que por varios años habían solicitado a la Municipalidad la construcción del centro, pero nunca obtuvieron respuesta.

“Cuando hablamos con Barrondo nos dio respuesta, y se lo agradecemos. No teníamos centro de convergencia, era una galera de madera en condiciones lamentables en donde hacíamos papanicolau, consulta de embarazos y partos”, dijo Juárez.

ESCRITO POR: