Alta Verapaz

Campaña para reducir violencia

Seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos la presidenta Thelma Aldana; la fiscal del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, y representantes de diferentes organismos internacionales, lanzaron en el parque central La Paz, de Cobán, la campaña Reto: No a la Violencia contra la Mujer.

autoridades del MP y CSJ participaron en el evento.

autoridades del MP y CSJ participaron en el evento.

Previo al acto se llevó a cabo una marcha multitudinaria en la que participaron unos cinco mil estudiantes, quienes se unieron a otros cinco mil campesinos, en su mayoría mujeres, que se encontraban concentrados en el parque central.

Además, se inauguró el Juzgado y Tribunal de Femicidio, en la 10a. avenida 5-01, zona 3, de esta ciudad, en donde se espera que lleguen las mujeres que sean violentadas en sus derechos.

Tanto la campaña como la instalación del Juzgado tienen como objetivo bajar el índice de violencia contra las féminas, tomando en cuenta que Alta Verapaz ocupa el tercer lugar a escala nacional en este tipo de delitos. Hasta la fecha existen dos mil 560 denuncias.

Es el primero

La fiscal general, Paz y Paz, dijo: “Es el primer departamento —Alta Verapaz— en donde logramos llevar todas las instituciones de justicia para disminuir la violencia contra la mujer, que es un problema grave”.

Refirió que el tribunal contará con cuatro jueces y personal auxiliar que ha sido debidamente capacitado. “Tienen sensibilidad de género y conocen la problemática de la falta de acceso de la mujer a una sociedad justa, en condiciones de igualdad y equidad”, aseguró.

Aldana enfatizó en que el apoyo de la comuna cobanera y de la gobernación departamental fue vital para lograr impulsar esta campaña, que es la primera a escala nacional, y que se espera se replique en otros departamentos.

Agregó que en la campaña también participan el gobernador departamental Ronald Sierra y el alcalde Leonel Chacón, y se cuenta con la comunidad internacional, entre ellos la Cooperación Española, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y con Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.

“Es importante que los hombres y mujeres de Alta Verapaz tengan pleno conocimiento de que la violencia contra la mujer —a partir del 2008, con la entrada en vigencia de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer— constituye un delito”, explicó.

El alcalde municipal expresó que la violencia contra la mujer no se erradicará con una campaña de tres o seis meses: “Al contrario, empieza un esfuerzo continuo de mucho tiempo, en donde vamos a ejercer la dinámica del conocimiento de los derechos”.

“Un mensaje muy importante es que las mujeres tenemos derecho a una vida libre sin violencia, por eso pedimos a la población que se acerquen a las autoridades, ya que tenemos la obligación de protegerlas, esclarecer los casos y de sancionar a los responsables”, afirmó Paz y Paz.

ESCRITO POR: