Alta Verapaz

Cofradía Sagrado Corazón de Jesús de Cobán cumple 60 años

La cofradía del Sagrado Corazón de Jesús de Cobán, Alta Verapaz, celebró 60 años de existencia y de la designación de esta advocación como patrón del mercado central, por lo que se realizaron distintas actividades religiosas y culturales.

Cofrades, comerciantes y vecinos de Cobán, durante la procesión del Sagrado Corazón de Jesús. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Cofrades, comerciantes y vecinos de Cobán, durante la procesión del Sagrado Corazón de Jesús. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

COBÁN.- Hubo una misa en la Catedral de Cobán, una procesión recorrió las calles de la ciudad,  despúes fue la presentación del Paabank y luego comerciantes y visitantes degustaron platos típicos como el caldo de chunto, cacao, boj,  y recado.

Los cofrades María Elena “Nana” Winter y su esposo Benedicto Lucas entregaron la mayordomía,  que mantuvieron durante dos años, a Julio Alberto Tzul.

El nuevo mayordomo expresó que son 20 personas las que integran la nueva mayordomía, y que todos tienen la convicción de trabajar fuertemente por la cofradía y el crecimiento del  mercado, pues es  allí donde los comerciantes se agencian de dinero para mantener a sus familias.

La reina indígena Rabín Cobán, Bianka Mollinedo, manifestó que estas costumbres deben continuar, porque son de mucha importancia para los q’eqchies,  y son una forma de transmitir la información que les dejaron sus ancestros.