Alta Verapaz

Celebran día del ejército al compás de la marimba

Para conmemorar el Día del Ejército, agrupaciones de marimba realizaron un ensamble con cuatro marimbas en Alta Verapaz.

Amigos de la  Marimba realizaron un ensamble con cuatro marimbas para  deleitar a la población. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Amigos de la Marimba realizaron un ensamble con cuatro marimbas para deleitar a la población. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

COBAN – Elementos de la Sexta Brigada de Infantería, Creompaz, Fábrica de Municiones, Reservas Militares y del Instituto Adolfo Hall del Norte, conjuntamente con la agrupación Amigos de la Marimba de Cobán, realizaron un ensamble con cuatro marimbas para deleitar a la población y celebrar de esta manera el 142 aniversario del ejército.

“Fueron alrededor de 45 maestros musicales quienes ejecutaron al unísono las cuatro marimbas como agradecimiento hacia la población”, dijo Willian Barrios, de relaciones públicas de Creompaz

La marimba Galones y Ritmo fue ejecutada por militares, tomando en cuenta que pertenece a Creompaz, otras tres las ejecutaron civiles, “esta actividad muestra que los militares no solo se preocupa por la seguridad de la ciudadanía, es nuestro grano de arena cultural”, comentó Barrios

Para mañan, domingo, se tiene un desfile cívico militar desde el lugar conocido como El Monumento hasta el parque central, en donde habrá actos protocolarios.

El departamento de Alta Verapaz es de los que aporta un gran porcentaje de elementos al ejército, además, se preparan pacificadores que llevan la paz a diferentes países de África, Asia y Haiti, a través del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, Creompaz.

Magaly de Lucas, presidenta de Amigos de la Marimba de Cobán, mostró su complacencia de que el ejército valorice la cultura y en especial la marimba, y expresó estar anuente en actividades similares en dónde se mantengan las costumbres y tradiciones.

ESCRITO POR: