Alta Verapaz

Fallido desalojo deja dos policías heridos

 Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos cuando se dirigían a la comunidad Monte Olivo, Cobán, Alta Verapaz, para desalojar a un grupo de pobladores que impiden el paso de vecinos de varias comunidades ubicadas en el camino a la finca Santa Rita, donde se pretende construir una hidroeléctrica.

Entrada de la finca que los manifestantes tienen invadida en la ruta entre Chisec y Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam) <br _mce_bogus="1"/>

Entrada de la finca que los manifestantes tienen invadida en la ruta entre Chisec y Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

COBÁN – El contingente policial no pudo pasar del km 264 de la ruta entre Cobán y Chisec, en donde un grupo de manifestantes mantiene bloqueada la carretera hacia el área en donde se tiene contemplada la edificación de la generadora.

Los agentes heridos fueron identificados como el subinspector Higinio Coc Damián, de 42 años, y Álvaro Estrada, 33, quienes presentaban heridas de arma cortante y por ello fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en Cobán, informó Edín Haroldo Coy Chiquín, de los Bomberos Voluntarios.

Un contingente de 500 agentes de la PNC se movilizó a la comunidad Monte Olivo, donde un grupo de residentes, armado con palos y machetes, mantiene bloqueado el paso hacia varias comunidades y la referida finca.   

Pobladores de la aldea 9 de Febrero, cercana a Monte Olivo, cortaron árboles y los colocaron como barricadas para evitar el avance de los policías, que iban acompañados de fiscales del Ministerio Público para cumplir una orden de desalojo y así permitir el paso.

Autoridades intentaron que los residentes retiraran el bloqueo de manera voluntaria, pero los ánimos se caldearon y se originó un enfrentamiento.

Los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para tratar de dispersar a los manifestantes, pero estos  agredieron a los uniformados.

El subinspector   Higinio Coc Damián relató que durante el enfrentamiento su compañero se resbaló, lo que aprovechó  uno de los inconformes para atacarlo a machetazos.

Mencionó que él regresó para apoyar a su agente  y logró desarmar  al agresor, pero  este le acertó varios machetazos.
 
Capturas

Los agentes detuvieron a cinco personas, que preliminarmente fueron identificadas como Isabel Choc Beb, Magdiel Ical Hun, Tomás Chen, Obdulia Ical Hun y Carmen Hunque.

Según informaron autoridades, entre los aprehendidos está quien supuestamente hirió a los dos policías.

Prensa Libre intentó obtener la versión del gobernador, Ronal Sierra, pero no respondió las llamadas efectuadas a su celular.

ESCRITO POR: