Alta Verapaz

Cobán se engalana

Reinas indígenas de más de 150 municipios de todo el país fueron invitadas a participar en el certamen Rabín Ajaw (hija del rey), que se celebrará el próximo 28 de julio, en Cobán, Alta Verapaz.

Bianka de Jesús Mollinedo, electa  Rabín Cobán el 4 de mayo último,  representará a este municipio en el certamen Rabín Ajaw.

Bianka de Jesús Mollinedo, electa Rabín Cobán el 4 de mayo último, representará a este municipio en el certamen Rabín Ajaw.

El tesoro multicolor de los trajes típicos de todo el país y sus idiomas y cultura engalanará Cobán a lo largo de la última semana de julio.

El certamen Rabín Ajaw cierra el 45 Festival Folclórico Nacional, que comenzó en esa ciudad el 4 de mayo último con la elección de la Rabín Cobán, certamen en el que participan únicamente representantes de este municipio y que ganó Bianka Yamilet de Jesús Mollinedo Chen.

La ganadora también participó el 17 de junio último en el concurso Princesa Tezulutlán, en el que compiten las representantes de todos los municipios de Alta Verapaz, título que fue obtenido por Gladys Argelia Cha Poc, de San Miguel Tucurú.

Agustín Alfredo Hun, presidente del comité organizador del festival, dijo que envió 150 invitaciones a delegaciones de igual cantidad de municipios para que inscriban a sus reinas indígenas.

El festival también incluirá eventos culturales y sociales relacionados con la cultura indígena, como bailes, danzas folclóricas y gastronómicos.

Entregará corona

La actual Rabín Ajaw, Lidia Dominga Canto Camajá, originaria de Cunén, Quiché, entregará el título a quien resulte electa durante la velada que se llevará a cabo en Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz (Injav).

El presidente del comité organizador, indicó que una comisión viajará a Cunén el próximo fin de semana para recoger la corona que ostenta Canto Camajá, ya que según la tradición, el nombre de la reina saliente debe estar inscrito en esta pieza, que se le entregará a la nueva Rabín Ajaw, durante la ceremonia en el Injav.

A partir de la segunda semana de julio, las reinas indígenas de todo el país que participarán en el certamen y sus delegaciones comenzarán a arribar a Cobán.

“Es un evento único en Guatemala, pues reúne a indígenas, garífunas y ladinos, además de extranjeros que nos visitan especialmente para esta actividad”, expresó Hun.

“Actividades interculturales como esta son con las que se promueve verdaderamente la paz y la tranquilidad social, porque es como demostrar con hechos que nadie es más o menos que nadie”, agregó.

Vicky Santa Cruz, otra de las organizadoras, dijo: “Los miembros del comité y todos los cobaneros estamos contentos de participar en un festival que promueve la cultura guatemalteca”.

Beneficio turístico

Iván Fernández, propietario del sitio turístico Grutas del Rey Marcos, en San Juan Chamelco, expuso que la celebración del festival es beneficioso para el sector turístico, pues pobladores de todos los departamentos y extranjeros acuden a Cobán y aprovechan para conocer los sitios turísticos del lugar y de otros municipios, en especial los más cercanos al área urbana.

Comentó que este es el evento turístico más importante en el departamento, después del Medio Maratón de Cobán.

Historia

El Festival Folclórico Nacional se celebra desde 1969, cuando fue organizado por el maestro y folclorista Marco Aurelio Alonzo, con el propósito de rescatar trajes regionales y danzas étnicas que estaban desapareciendo. Su objetivo es meramente cultural dijo en su oportunidad el promotor, al referirse a que el Gobierno y otras personas lo han utilizado con otros propósitos.

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró el festival, en el 2010, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

ESCRITO POR: