Alta Verapaz

Cocode piden auditoría en comuna de Senahú

Líderes de los consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode) de 12 aldeas de San Antonio Senahú, Alta Verapaz, exigen a la Contraloría General de Cuentas auditar a la Municipalidad, dirigida por Mónica Milián, a quien señalan de pagar por trabajos inexistentes y de violar la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural al no tomarlos en cuenta al priorizar los proyectos.

En una carta enviada a la Redacción de Prensa Libre, los representantes de los Cocode exponen que durante la pasada administración, cuando Milián era síndica, el Concejo autorizó la construcción del puente sobre el río Choloma, pero la obra nunca se ejecutó.

Agregan que también quedó inconclusa la escuela del parcelamiento Candelaria Secacao, y que como estas existen muchas denuncias sobre la forma como Milián administra la comuna.

En la carta se lee que se han pagado proyectos inconclusos y que se cobra por balastado de calles, trabajos que ha efectuado en forma gratuita la iniciativa privada.

Consultada respecto de los señalamientos de los líderes comunitarios, Milián explicó: “Es cuestión política. No me gustaría que se dañara mi administración. Esos documentos me llegaron de forma anónima y es por desconocimiento de la población sobre el costo de los proyectos”.

Añadió que se trabaja en la construcción de la carretera entre esas comunidades y la cabecera municipal.

“No sé por qué buscan dañarme psicológica y profesionalmente, solo por el hecho de ser mujer”, expuso.

ESCRITO POR: