Alta Verapaz

Conmemoran en Cobán el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Diferentes instituciones y estudiantes de establecimientos públicos conmemoraron este sábado el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con una caminata que salió del parque San Marcos hacia el parque central La Paz, donde hubo actividades, entrega de información y pruebas de VIH gratuitas, realizadas por personal de la Cruz Roja Guatemalteca.

Entidades de Salud efectúan pruebas gratuitas de detección del VIH. (Eduardo Sam)<br _mce_bogus="1"/>

Entidades de Salud efectúan pruebas gratuitas de detección del VIH. (Eduardo Sam)

COBÁN – Lisbeth Cajas, epidemióloga del Área de Salud, informó que del 2005 a la fecha se tiene un registro 596 casos detectados en ese departamento, y este año se han detectado 46 casos más, mientras que el año pasado fueron 76.

También explicó que la mayoría de casos son detectados en mujeres, pero que hay que tomar en cuenta que son las que se acercan al servicio de salud, mientras los hombres no lo hacen con frecuencia.  “Todavía es un estigma social; no hemos podido avanzar en cuanto a los derechos humanos del paciente con VIH. Muchos todavía creen que una persona no se contagia por platicar, dar un beso o saludar, mientras que la transmisión principal es sexual, pero la no comprensión de esta situación hace que no se acerquen a los servicios de salud a pedir la prueba del VIH”, señaló Cajas.

Los municipios con mayor incidencia de VIH son Panzos,  Cobán, Fray Bartolomé de las Casas y San Cristóbal Verapaz, pero aclaró que en los 17 municipios existen casos positivos.

Dentro de las organizaciones involucradas en la actividad estaban el Área de Salud, Pastoral Social, Médicos del Mundo, Mercy Corps, Cruz Roja, Escuela de Enfermería y establecimientos públicos.

Nineth del Cid, directora de la telesecundaria Chirrepec, señaló: “Es una pandemia que nosotros debemos prevenir que se extienda como docentes forjadores de una masa de adolescentes, que es la más vulnerable a ser contagiada por desconocer del tema. Debemos trabajar para orientar a los jóvenes, no solo con esta actividad sino que también en la materia de biología”, explicó.

 Agregó que existe una diferencia entre la población de las áreas rural y  urbana, pues el nivel de analfabetismo hace que las personas del área rural desconozcan de la pandemia.

ESCRITO POR: