Alta Verapaz

Vecinos recolectan firmas contra reglamento sobre perros peligrosos

Dueños de perros recolectan firmas este fin de semana en Cobán, Alta Verapaz, para expresar rechazo ante normativa que busca registrar a perros catalogados peligrosos.

Niños participaron en la recolección de firmas con sus mascotas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Niños participaron en la recolección de firmas con sus mascotas. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los propietarios de perros de diversas razas montaron un stand en el parque de Cobán, con el fin de rechazar el Reglamento de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, que entró en vigor hace una semana.

Los inconformes están en desacuerdo del acuerdo gubernativo 113-2013, especialmente en el artículo 11 en el que se indica que para los requisitos de obtención de la licencia de portación del perro se debe contar con un seguro anual por un monto de Q100 mil y la posesión de chip.

“Esto está fuera de la capacidad de los dueños, y el propio Gobierno no tiene la infraestructura para cumplir con todo lo establecido en dicha ley”, comentó Denis Chavarria, uno de los inconformes.

Las Gobernaciones Departamentales ya brindan información sobre el trámite para la licencia canin, mas no se ha precisado el costo del carné.

Los dueños de los animales catalogados peligrosos han dicho que la ley es ingenua porque la agresividad del perro va de acuerdo con la educación que el amo le dé.

Vea la clasificación que establece la ley sobre los perros

ESCRITO POR: