Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/02/13 - 14:46 Alta Verapaz

Pilotos de mototaxis cierran rutas en Alta Verapaz

Durante 44 horas permanecieron bloqueados los caminos que conducen de Fray Bartolomé de las Casas hacia municipios y comunidades vecinas por mototaxistas inconformes con los nuevos cobros municipales de Q2 diarios por vehículo.

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.- Decenas de conductores de los mototaxis conocidos como tuc tuc (mototaxis) bloquearon varias carreteras de esta zona del noroccidente del departamento de Alta Verapaz, para manifestar su descontento con la decisión del alcalde de este municipio, Rolando Santamaría, de cobrarles un arbitrio municipal de Q60 mensuales, además de un pago único de Q3 mil.

Los caminos que fueron bloqueados son los que conducen a los municipios de Raxruhá y Chahal, y a la comunidad de El Naranjo.

Personeros de la municipalidad, propietarios y pilotos de mototaxis lograron un acuerdo aunque no precisaron detalles de eso, pero si abrieron el paso vehicular, el cual desde el jueves a las 18 horas estaba paralizado.

"No estamos dejando pasar vehículos ni motos, porque solo de esta manera las autoridades departamentales nos van a escuchar", afirmó otro de los taxistas durante la protesta.

Como resultado, una ambulancia que transportaba a un recién nacido que presentaba complicaciones de salud debió tomar un extravío y poner en peligro la vida del infante, denunció un vecino que optó también por el anonimato.

El alcalde Santamaría ratificó que no dará marcha atrás en la decisión de cobrarles el arbitrio a los mototaxistas, y lamentó al mismo tiempo que la protesta de estos esté causando daños a la vialidad del municipio y de esa área del norteño departamento.

El funcionario agregó que en el municipio están registrados 181 conductores de tuc tuc, de los que únicamente 25 participan en la protesta.

Sin embargo, por la tarde de este sábado, los mototaxistas levantaron el bloqueo luego que la comuna anunció que está abierta al diálogo.

POR EDUARDO SAM / Alta Verapaz

Más noticias de Alta Verapaz

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.