Alta Verapaz

Semuc Champey queda incomunicado

Operadores de turismo, visitantes y vecinos de comunidades cercanas al balneario Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, están preocupados por el grave deterioro  en que se encuentra la ruta a ese lugar y el puente ubicado aproximadamente a un kilómetro de la entrada principal.

Vista del río Cahabón, desde el puente deteriorado. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Vista del río Cahabón, desde el puente deteriorado. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

LANQUÍN – El sábado último, en el lugar se formó una larga fila de
vehículos luego de que camioneros molestos por el deterioro del puente quitaron unos tablones y con ello la situación se agravó.

Pobladores comentaron que la carretera de El Pajal, San Pedro Carchá, a Lanquín es de terracería, pero es  transitable, aunque el  tramo de este último lugar al balneario, también de tierra, está en malas condiciones y solo se puede llegar en  vehículos de doble tracción; aún así  algunos se aventuran en automotores  sencillos.

Denuncias

Lili Álvarez, del Observatorio Ciudadano para la Paz, aseguró que desde el 4 de marzo último dieron la voz de alerta al Ministerio de Comunicaciones, Unidad Ejecutora de Conservación Vial, la Zona Vial 7 de Caminos, Instituto Guatemalteco de Turismo y a la comuna.
 
“Pretendíamos que por medio de ellos se pudiera tomar una acción para evitar que se dañara más el paso, pero es lamentable ver que ninguno se hace responsable”, resaltó Álvarez.

Refirió que han enviado fotos del daño en el puente y las  han publicado en redes sociales, pero las autoridades no responden.

“Tomamos la iniciativa de reportarlo para proteger la vida de las personas que allí transitan, incluso visitantes pues si uno de ellos sufre un accidente se pueden tener graves consecuencias y que disminuya más el turismo, situación que no le conviene a los pobladores”, indicó Álvarez.
 
Actualmente la Procuraduría de los Derechos Humanos tiene  un expediente de todas las acciones emprendidas por el Observatorio, en el que se puede establecer que la municipalidad no se hace responsable.

Pese a que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) resguarda el parque, no tiene la potestad de invertir en el puente.
Ante la indiferencia de las autoridades, vecinos  han  colocado troncos para facilitar el paso, pero al poco tiempo estos  también se dañaban.

Ahora analizan qué medidas legales tomar ante lo ocurrido el sábado anterior,  ya que solo a pie se puede cruzar el puente.
 
La turista nacional Verónica Vargas dijo que    da miedo cruzar el puente, mientras que Randall George Petrie Nanne, otro visitante,  calificó de insulto el estado en que este se encuentra.

Agregó que Semuc Champey es uno de los lugares más visitados de Alta Verapaz, y que las autoridades no  hacen nada para arreglar el problema.

ESCRITO POR: