Alta Verapaz

Lluvia inunda casas y calles en Cobán

La fuerte lluvia que azotó la noche del domingo y la madrugada de ayer Cobán, Alta Verapaz, inundó varias casas y calles de esta cabecera, reportaron las autoridades.

La Piscina del Injud, que estaba vacía,  se llenó con la  lluvia.

La Piscina del Injud, que estaba vacía, se llenó con la lluvia.

Las áreas más afectadas fueron el acceso al Hospital Regional de Cobán, así como la 1a. avenida y 5a. calle, zona 4; la calle principal del barrio La Libertad y algunos sectores de Chichochoc.

Las autoridades comentaron que, aunque la lluvia cesó ayer, de la parte alta de la cabecera y de la zona montañosa todavía desciende gran cantidad de agua.

Edín Coy, de los Bomberos Voluntarios, manifestó que desde la noche del domingo ayudan a evacuar unas 10 viviendas anegadas en la 1a. avenida y 5a. calle, colonia Chimax, zona 4.

En esa área quedó aislada una agencia bancaria, un colegio y varias casas.

En ese sector los drenajes colapsaron y el agua anegó los inmuebles, al igual que ocurrió en el área cercana al hospital. Coy mencionó que en el área no hay cómo desfogar el agua.

Otros sectores afectados fueron Chichochoc, zona 5, y el barrio La Libertad, así como las zonas 10 y 11, indicó el socorrista.

Los bomberos indicaron que muchas personas solicitaron ayuda para sacar sus pertenencias y animales del área.

En el Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte (Injud) también quedó inundada la antigua piscina, que por la lluvia está inservible desde hace varios años.

Afectados

Mario René Chen Maquín, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chichochoc, recordó que tienen más de 50 años de solicitar a las administraciones municipales que trabajen en un proyecto para evitar las inundaciones, pero nunca han hecho nada.

La vecina Lucía Caal Tun tuvo que abandonar su casa, debido a que el nivel del agua subió tanto que dañó todo lo que tenía. Según el mecánico David Bin, el agua dañó equipo de su negocio de soldadura y se inundó toda su casa.

José Sierra, secretario de Comunicación Social de la comuna, dijo que el sistema de drenajes fue obstruido por un tronco y pedazos de madera, y que se activó un alerta para atender la emergencia. Agregó que si las inundaciones continúan, harán acciones para que intervenga la Conred.