Alta Verapaz

Municipalidad modifica tasas

La Municipalidad de Raxruhá, Alta Verapaz, publicó ayer en el Diario Oficial el acta número 053-2012, con la cual modifica el plan de tasas municipales.

En el documento se consigna que por su autonomía a la comuna le corresponde la administración de los intereses.

En el acuerdo, que entró en vigor ayer, el Concejo aprobó el cobro por arrendamiento de predio municipal para antenas de telefonía y radio en Q5 mil, y para casetas municipales y privadas en esos terrenos, Q500.

El parqueo del transporte urbano, extraurbano, fletes y rurales en la terminal, por ingreso será de Q5, y para parqueo de vehículos particulares en predio municipal, Q5.

Licencias

Para las licencias de construcción de telefonía, Q100 mil; construcción por instalación de postes de telefonía, TV e internet, Q100 mil.

También se estableció el pago por licencia para funcionamiento de negocios, funerarias y vidrierías en Q250, según el artículo 56-95.

Entre otras modificaciones se encuentran los impuestos por extracciones varias, entre las que están el achiote, Q5; maíz y frijol, Q1; tonelada de fruta de palma africana, Q10; madera por mayor —camionada—, Q150; y por menor, Q75; animales porcinos, Q2 por unidad; ganado mayor unidad, Q5; y menor unidad, Q3.

ESCRITO POR: