Alta Verapaz

Policía desaloja a invasores de finca en Cahabón

Unas 200 familias que habían invadido la finca Secamquim, en Cahabón, Alta Verapaz, fueron desalojadas la Policía Nacional Civil (PNC).

Gran cantidad de miembros de la PNC fueron utilizados. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)<br _mce_bogus="1"/>

Gran cantidad de miembros de la PNC fueron utilizados. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Gerson Aguilar, de la Comisión Presidencial Coordinadora de Derechos Humanos (Copredeh), Copredeh, informó que el desalojo fue de manera pacífica, pero indicó que hay un detenido.

Agregó que  ahora se trasladan a las Xelajú y el Paraíso Secamquim, en dónde se tiene conocimiento que los invasores no pueblan la tierra, sino que utilizan la tierra para siembras.

Aguilar expresó que los comunitarios no colocaron resistencia, “se agotó las vías de diálogos, desde ayer (miércoles) incluso hoy (jueves) por la mañana se les hizo dos propuestas que la Secretaria de Asuntos Agrarios y el Presidente plantearon, pero los pobladores no salieron”, indicó.

Por aparte, Gilberto Cucul, comunicador de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, expresó que tienen conocimiento que fueron quemadas casas y cosechas, y que los policías llegaron con armas de fuego y lanzaron gases lacrimógenos. “Fueron dos los detenidos, la gente está preocupada porque están desaparecidos dos niños; además el gobierno no dio ninguna opción a los desalojados, que eran 400 familias”, aseguró. 

ESCRITO POR: