Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/11/12 - 14:48 Alta Verapaz

Policía desaloja a invasores de finca en Cahabón

Unas 200 familias que habían invadido la finca Secamquim, en Cahabón, Alta Verapaz, fueron desalojadas la Policía Nacional Civil (PNC).

Gerson Aguilar, de la Comisión Presidencial Coordinadora de Derechos Humanos (Copredeh), Copredeh, informó que el desalojo fue de manera pacífica, pero indicó que hay un detenido.

Agregó que  ahora se trasladan a las Xelajú y el Paraíso Secamquim, en dónde se tiene conocimiento que los invasores no pueblan la tierra, sino que utilizan la tierra para siembras.

Aguilar expresó que los comunitarios no colocaron resistencia, “se agotó las vías de diálogos, desde ayer (miércoles) incluso hoy (jueves) por la mañana se les hizo dos propuestas que la Secretaria de Asuntos Agrarios y el Presidente plantearon, pero los pobladores no salieron”, indicó.

Por aparte, Gilberto Cucul, comunicador de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, expresó que tienen conocimiento que fueron quemadas casas y cosechas, y que los policías llegaron con armas de fuego y lanzaron gases lacrimógenos. “Fueron dos los detenidos, la gente está preocupada porque están desaparecidos dos niños; además el gobierno no dio ninguna opción a los desalojados, que eran 400 familias”, aseguró. 

POR EDUARDO SAM CHUN / Alta Verapaz

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.