Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/02/13 - 00:00 Alta Verapaz

Persiste peligro en cerro Xicut

Pobladores de Quiché y Alta Verapaz arriesgan su vida al atravesar un tramo de la carretera 7W, en las faldas del cerro Xicut, aldea Los Chorros y único acceso entre Chicamán, Quiché, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Un derrumbe ocurrido en ese cerro el 4 enero del 2009 sepultó a 38 residentes, por lo que las autoridades clausuraron el paso. Luego los vecinos recontruyeron la vía, pero al caminar por el lugar se arriesgan.

Saturnino Samayoa, integrante de los consejos comunitarios de Desarrollo del área afectada por el derrumbe en Los Chorros, San Cristóbal Verapaz, informó que luego de la tragedia la población se vio obligada a organizarse porque el Estado no se preocupó por habilitar algún paso que permitiera el tránsito de vehículos para el intercambio comercial entre Quiché y Alta Verapaz.

Juan Francisco López, uno de los afectados, dijo que debe arriesgar su vida al cruzar ese paso porque no tiene otra alternativa. “Lamentablemente, el Gobierno actual no se ha preocupado por encontrar una solución a este problema, pues nosotros tenemos necesidad de viajar y hacer nuestras compras en San Cristóbal Verapaz o en Chicamán”, afirmó.

Demetrio Pérez, comerciante del área, indicó que es contratado por productores de cardamomo en la Zona Reina, Uspantán y Chicamán, Quiché, y para trasladar el producto hacia Alta Verapaz forzosamente debe pasar por Los Chorros.

No hay solución

Diego Us, alcalde de Chicamán, Quiché, informó que las autoridades le indicaron que el daño es muy grande y no hay solución. “Sé que solo la muerte no tiene solución, y algo se podrá hacer más adelante”, indicó.

El edil dijo que existe un paso alterno conocido como El Zacatón, pero está lleno de curvas y pendientes, lo que requiere más tiempo y combustible.

POR EDUARDO SAM /

Más noticias de Alta Verapaz

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.