Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/02/13 - 00:00 Alta Verapaz

Pobladores ocupan Semuc Champey

Vecinos de Semil, Chisubín, Chicanuz y Santa María Semuc Champey, Lanquín, Alta Verapaz, tomaron pacíficamente el balneario natural Semuc Champey como medida de presión para que el alcalde de ese municipio, Francisco Pop Pop, rinda cuentas de los ingresos que ha obtenido del centro turístico. Los manifestantes permanecen en el lugar, pero dejan entrar a los visitantes.

Pobladores recordaron que en el 2005 el Congreso de la República aprobó el decreto 25-2005, ley que declara como área protegida el monumento natural Semuc Champey, y en el artículo 12 se establece que el 60 por ciento de los fondos que se obtengan por ingreso de visitantes se destinará para la administración, conservación y mantenimiento del lugar; 30 por ciento para al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades; y el 10 por ciento será para la comuna de Lanquín.

Los afectados anunciaron que pese a que esta ley está vigente desde el 2005, la municipalidad no ha hecho efectiva la inversión y se ha quedado con el cien por cien de los ingresos, y se desconoce el destino que el Concejo le ha dado a ese dinero.

Los pobladores expresaron que debido a la negativa del alcalde, reelecto en varias ocasiones, de proporcionar los datos exactos de los ingresos, un juzgado ordenó al Ministerio Público el secuestro de los libros de Registro, una diligencia que se llevó a cabo el lunes último.

Esta acción causó que allegados al alcalde intentaran intimidar a los tres fiscales y a siete representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) cuando estaban dentro del balneario natural.

Los simpatizantes del funcionario cerraron la talanquera del lugar, y aseguraron que no dejarían salir a nadie y que un grupo de vecinos llegaría al balneario para tomar represalias contra las autoridades.

Juan Mateo Pop, del Conap, relató que luego de varias horas, lograron escapar del lugar por Senahú.

El libro secuestrado por el MP tiene datos desde agosto del 2012 a la fecha. En este se encuentra registrado el ingreso de al menos 17 mil personas, que dejaron un monto aproximado de Q800 mil, por lo que se calcula que anualmente la comuna de Lanquín recauda más de Q2 millones, y que los ingresos a la fecha han sido de unos Q18 millones.

Exigen proyectos

Nicolás Caal Pop, de la aldea Semil, expresó que los pobladores tomaron la decisión de ocupar el balneario para que el alcalde entregue cuentas.

“Queremos que nos den el porcentaje que establece la Ley para beneficiar a nuestras comunidades, ya que no hay desarrollo y sabemos que existen buenos ingresos en Semuc Champey que deben ser repartidos”, dijo Caal.

“Platicamos con el alcalde para que diera trámite a nuestra petición y así trabajar en conjunto, pero no se ha logrado, ya que él no quiere. En mi comunidad necesitamos bastante ayuda: hay una carretera que está en pésimas condiciones, hay que circular la escuela y hacer arreglos en la iglesia, entre otras obras”, expresó.

Añadió que si no se llega a un acuerdo con la municipalidad, las comunidades afectadas cerrarán el paso al balneario para evitar que entren los de la comuna, pero que los turistas siempre serán bienvenidos.

Crisanto Asig, de Chicanuz, expresó que su aldea necesita una escuela, y que pese a todo el dinero que genera Semuc Champey, los pobladores no saben lo que es desarrollo.

Prensa Libre trató de obtener la postura del alcalde Francisco Pop Pop, pero no respondió las llamadas.

POR EDUARDO SAM /

Historia del balneario

Semuc Champey es un sitio turístico reconocido a escalas  nacional e internacional, y según datos del  Conap,  ocupa   919 hectáreas.

Está  dividido en tres zonas: la de núcleo, usos múltiples y de amortiguamiento. En estas dos últimas están establecidas las comunidades.

Job Ramiro García, quien fue el diputado ponente del decreto 25-2005, en el período 2004-2008,  expresó que su interés por ese lugar surgió debido a que él nació cerca de ahí.

Comentó que la dueña  del lugar era la cooperativa Actelá y nunca se delimitó, y cuando Vitalino Coc fue el presidente de esa cooperativa, lo   vendió  a  Francisco Pop Pop,  actual alcalde de Lanquín, a través de la municipalidad, y desde esa fecha han aparecido buena cantidad de propietarios en los alrededores.


Más noticias de Alta Verapaz

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.